Oficial: Aitor Karanka, nuevo director técnico de la Selección Española

-
Regresa a la RFEF 15 años después
-
"Tendrá una relación directa y permanente con Luis de la Fuente"
-
Montse Tomé alaba a Alexia Putellas y pide paciencia a Aitana Bonmatí: "Tenemos que tener cabeza"
Ya es oficial: Aitor Karanka se convierte en el nuevo director técnico de la Selección Española masculina. La RFEF ha anunciado este martes la llegada del entrenador a los despachos de Las Rozas, aunque no ha desvelado cuántos años ha firmado. El técnico, que regresa a la Federación 15 años después, tendrá una "relación directa y permanente" con Luis de la Fuente en la absoluta.
Pese a que no lo nombran en ningún momento en su comunicado oficial, Karanka llega a la selección para ocupar un puesto bastante similar al de Albert Luque, quien fue despedido en mayo de 2024 tras estar involucrado en el 'caso Jenni Hermoso', del que finalmente fue absuelto.
🚨 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 | Aitor @Karanka, director técnico de desarrollo y de la Selección absoluta masculina.
La RFEF apuesta por la notable experiencia del vasco, con un amplio historial en numerosos banquillos y en #NuestraBase.
ℹ️ https://t.co/S7QYFgtoeh#VamosEspaña pic.twitter.com/ztxfhWpsPZ
— RFEF (@rfef) July 8, 2025
Según explica la RFEF, la contratación de Karanka tiene el fin de "seguir perfeccionando la parcela deportiva para mantenerse entre las mejores potencias del mundo y seguir cosechando éxitos". Concretamente, definen su puesto como "director técnico de desarrollo" de la absoluta masculina.
La trayectoria de Aitor Karanka
De esta forma, el preparador regresa a una Federación que conoce bien, pues ya fue seleccionador de España sub 16 entre 2008 y 2010. Tras aquella etapa, Aitor fue técnico asistente en el Real Madrid de la mano de José Mourinho antes de marcharse a Inglaterra, donde dirigió al Middlesbrough (169 partidos), Nottingham Forest (52) y Birmingham (38). Luego llegó al Granada, donde no le fue demasiado bien y duró sólo siete meses. Su última experiencia en un banquillo fue en Israel, dirigiendo al Maccabi Tel Aviv hasta junio de 2023.
Además de Karanka, otra persona de renombre que podría llegar a la RFEF en los próximos días es Julen Guerrero, que se perfila como gran favorito para suceder a Santi Denia y hacerse cargo de España sub 21.
