Qué sanción le puede caer a Yeray Álvarez tras dar positivo por dopaje

-
El central del Athletic está "provisionalmente suspendido"
-
Jugadores como Pogba o Papu Gómez dieron positivo años atrás
-
Paul Pogba rompe a llorar al firmar su contrato con el Mónaco tras casi dos años sancionado por dopaje
Yeray Álvarez ha anunciado este jueves que ha dado positivo por dopaje. El jugador del Athletic Club ha publicado una carta a través de las redes sociales en la que confirma que la situación se dio en el partido de vuelta de semifinales de la Europa League ante el Manchester United, disputado el pasado 8 de mayo. Un positivo que se habría dado, según defiende, por su tratamiento contra la alopecia.
"Jamás en mi vida he consumido sustancias prohibidas", ha asegurado el jugador. De momento, explica, el procedimiento está "en fase de instrucción y sujeto a confidencialidad", por lo que no se saben demasiados detalles del caso. Eso sí, advierte de que está "provisionalmente suspendido". Es decir, que de momento no puede ni jugar ni entrenarse con el Athletic.
Yeray Álvarez y la sanción de otros casos de dopaje
A la espera de conocer más detalles del caso de Yeray para conocer una posible sanción, sólo queda echar la vista atrás para ver otros casos recientes en el mundo del fútbol. Jugadores como Paul Pogba o Papu Gómez dieron positivo meses atrás, aunque sus sanciones fueron bien distintas.
A Pogba le cayó una sanción de cuatro años sin jugar tras dar positivo en testosterona en agosto de 2023. En el contraanálisis, también dio positivo por dehidroepiandrosterona, más conocida como 'hormona de la juventud'. Finalmente, el TAS le acabó reduciendo la sanción a 18 meses al considerar que la ingesta no había sido intencionada, algo que puede ser clave en el caso de Yeray. Hace apenas unos días fichó por el AS Mónaco para volver a jugar a sus 32 años.
En cuanto a Papu Gómez, su positivo se dio en noviembre de 2022, cuando militaba en el Sevilla. Su versión fue que días antes había tomado el jarabe de su hijo sin consultarlo con los médicos del club porque estaba pasando una mala noche. Al argentino le cayó una sanción de dos años sin jugar. Sin reducción de por medio, su sanción expira el próximo mes de octubre y acaba de firmar por el Calcio Padova de la Serie B italiana.
Dos ejemplos que pueden dar pistas de la posible sanción que le podría caer a Yeray. La intencionalidad de la ingesta suele ser un elemento clave en estos casos, ya que las autoridades advierten a los futbolistas de que la responsabilidad de tomar sustancias que estén en la lista de prohibidas es al completo del propio jugador, quien siempre el responsable último de lo que ingiere su organismo.

Pues puede q el tema del Cáncer y la quimio q tuvo q pasar Yeray suavicen algo, pero la Sanción va a caer sí o sí, viendo la jurisprudencia. Y me jode por Yeray pq su camino no ha sido fácil entre cáncer, lesiones, y ahora esto puede darle la puntilla a un txabal q es un gudari. Y a Yeray le necesitamos como el comer. Todo mi ánimo a Yera y su entorno!