De la consagración de Lamine Yamal a la vuelta de la ilusión con la Selección Española, lo que significó la Eurocopa 2024

-
El 14 de julio de 2024, los de Luis de la Fuente se impusieron a Inglaterra en la final
-
Revive los mejores momentos del torneo
-
Lamine Yamal calienta en redes el partido contra Francia recordando su gol de la Eurocopa
El 14 de junio de 2024, la Selección Española se proclamó campeona de la Eurocopa por cuarta vez en su historia. El equipo dirigido por Luis de la Fuente ganó a Inglaterra en el Olympiastadion de Berlín gracias a los goles de Nico Williams y Mikel Oyarzabal. Ahora, un año después, repasamos lo que significó el torneo de selecciones para el combinado nacional y el fútbol de nuestro país.
Y es que más allá de la victoria, el título de la Euro no fue uno más para España. En un torneo al que no llegábamos como favorito -o así lo hacía indicar, por ejemplo, el cartel promocional de la UEFA en el que no aparecíamos-, 'La Roja' deslumbró con su juego y liderados por dos chavales, Lamine Yamal y Nico Williams, el continente europeo alucinó con nuestro juego.

Qué significó la Eurocopa 2024 para la Selección Española
Por un lado, la victoria en tierras germanas consagró a Luis de la Fuente. Después de la destitución de Luis Enrique tras el Mundial de 2022, el nombre del riojano parecía no ilusionar a nadie. Sin hacer mucho ruido, el ex técnico de la sub 21 fue haciendo del combinado nacional un equipo con seña propia y tras llevarse la Nations League en 2023, llegaba a la Eurocopa con mucho más que ganar que que perder.
Desde luego, las dudas con él desaparecieron según el equipo iba pasando eliminatorias. Ni Italia en la fase de grupos, ni Alemania en octavos de final, ni Francia en semifinales, ni Inglaterra en la final pudieron con España, que despejó todos los rumores sobre la capacidad de liderazgo de De la Fuente a base de reinar.

Otro que se asentó en la élite fue Lamine Yamal. Con 16 años -17 para la final-, fue el protagonista del torneo. No solo por las anécdotas extradeportivas -el piedra, papel o tijera con Nico para beber agua, sus siestas en el autobús o la celebración con su hermano-, sino que dentro del rectángulo de juego, brilló con luz propia.
Qué decir del golazo contra Francia. Tras las palabras de Adrien Rabiot, el de Rocafonda firmó una obra de arte en la misma cara del francés para poner el 1-1 en las semifinales. Lamine fue elegido el mejor jugador joven del torneo.
España, ilusionada y unida de nuevo
Como destacaron muchos de los protagonistas tras el triunfo, una de las mayores victorias que se vivió tras tocar el cielo de Europa fue la recuperación de la ilusión por la Selección en España.
Desde aquella generación de las dos Eurocopas y el Mundial, el país no estaba tan al lado de un equipo como el verano pasado. Había dudas con el entrenador, críticas por haber llevado a más de un equipo que de otro, debate sobre el once titular... Pero la ilusión había vuelto y cuando arrancaban los partidos, todos vibrábamos con el equipo.
Y justo después de que Álvaro Morata levantase el trofeo, ya estábamos pensando en el siguiente reto: el Mundial de Estados Unidos 2026.
Los mejores momentos de la Eurocopa 2024
El torneo de selecciones del verano pasado dejó, además, algunos momentazos. Comenzando por el comentado juego entre el pequeño de los Williams y Lamine para decidir quién bebía agua primero, pasando por la locura con el gol de Mikel Merino en la prórroga ante Alemania y la celebración dedicada a su padre, la expulsión a Dani Carvajal por el lance con Jamal Musiala, la lesión de Pedri González o la polémica mano de Cucurella, y llegando a la salvada de Dani Olmo ante Inglaterra en la final, las siestas de Yamal en el autobús o el show en Cibeles para celebrar el triunfo.
