Estos son los alimentos que ayudan a prevenir o mejorar los síntomas de las infecciones de orina

-
"El agua es lo más efectivo para evitar y mejorar los síntomas"
-
Los arándonos rojos y el aceite de oliva son otros de los alimentos que recomiendan
-
¿El estrés influye a la hora de elegir lo que comemos?
El calor, el sudor, el aumento de las relaciones sexuales o llevar el bañador mojado durante mucho tiempo, favorecen la aparición de las infecciones de orina en verano.
Sus síntomas son muy molestos y en los adultos, muy fáciles de reconocer, pues suelen manifestarse en forma de "ardor al orinar, dolor en la zona baja abdominal, sentir urgencia de ir al baño y no hacer nada más que dos o tres gotitas y orina con olor desagradable y con color oscuro y turbio", enumera a ElDesmarque la enfermera Rosa Pérez, responsable de la Divulgación Sanitaria a la Ciudadanía de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).
Respecto al tratamiento, antes no se dudaba en recetar antibióticos, pero a día de hoy el tratamiento es más sintomático, es decir, se suministran fármacos para paliar los síntomas. El motivo de este cambio se debe al riesgo existente de la resistencia bacteriana, por lo que "se deben recetar con mucha cautela y hacer un buen uso de estos".
Más allá del tratamiento farmacológico, existen otras formas de mejorar los síntomas, así como de evitar que estos se produzcan, y una de estas es a través de la alimentación.
El agua, lo más efectivo
"El agua es lo más efectivo para evitar y mejorar los síntomas de una infección porque arrastran las bacterias que provocan la cistitis. Entonces, bebe mucha agua para que estas se diluyan orinando mucho", explica la profesional.
Por consiguiente, los alimentos ricos en agua, como la sandía o el melón, son grandes aliados; al mismo tiempo que también lo son "las infusiones o zumos poco azucarados, la leche y los caldos", añade el Hospital Clínic de Barcelona.

Arándanos y otras frutas con antioxidantes
Los arándanos, especialmente los rojos, son el alimento por excelencia que se recomienda para ayudar a prevenir las infecciones urinarias, "sobre todo en mujeres que tienen infecciones recurrentes y en niños pequeños"; y por ende, los suplementos dietéticos con extracto de arándano.
En esta misma línea, el Hospital Clínic incluye todas las "frutas y verduras ricas en Vitamina C" por sus propiedades antioxidantes. "Además, acidifica la orina y contribuye a mejorar la flora intestinal, que tiene una incidencia indirecta en la infección urinaria", añade el mismo organismo.
El aceite de oliva y otros alimentos de la dieta mediterránea
En general, "toda la alimentación mediterránea, sobre todo, la basada en las verduras y legumbres, va a mejorar y ayudar a prevenir todo este tipo de infecciones", destaca Rosa Pérez. Asimismo, esta dieta ayuda a "tener una buena microbiota", que es la que se ve alterada cuando hay una infección de orina.
Además de estos, el aceite de oliva, el alimento básico de la dieta mediterránea, "tiene propiedades beneficiosas como modulador de las diversas funciones inmunitarias, factor asociado con la protección frente a las infecciones", añade el Hospital Clínic.

Qué alimentos están contraindicados para la cistitis
Al mismo tiempo que hay alimentos que favorecen la mejora de los síntomas de las infecciones de orina, también hay productos que pueden desencadenar o empeorar los síntomas.
Uno de estos es el alcohol ya que "reduce la eficacia del sistema inmunitario". Seguido de este, "el café, las bebidas gaseosas, los tomates, los alimentos picantes y condimentados, el chocolate, las bebidas con cafeína, los jugos y las bebidas cítricas, el glutamato de monosodio, los alimentos con alto contenido de ácido o los productos con edulcorantes artificiales o edulcorantes", son otros de los alimentos que pueden influir negativamente en las infecciones de orina, según concluye el Instituto Nacional de de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón de los Estados Unidos.