Nintendo se replantea su estrategia y apostaría más por el formato físico

-
Una polémica pese a permitir las ventajas de los juegos físicos
-
Un formato que está muriendo poco a poco
-
Nintendo advierte de no jugar a la Switch cuando haga mucho calor
Es posible que pronto cambie la estrategia de cara a los juegos de Switch y Switch 2. Ya que, aunque justo desde este martes está desactivada la encuesta, Nintendo ha estado varios días preguntando por las preferencias entre juegos físicos o digitales. Uno de los temas más polémicos desde aquel Direct de abril, en el que presentaron la nueva consola. Pese a que anunciasen ventajas como el permitir los prestamos y ventas de las tarjetas llave.
Todas estas polémicas no han frenado su ritmo de ventas, que sigue batiendo récords. Estamos ante la que puede ser la consola más vendida de la historia, siempre que Sony no arroje datos nuevos sobre su PS2 en los próximos años. Razón de más para que se tenga que mirar por la comunidad y sus preferencias, y no solo por asegurar una buena lista de juegazos.
La industria del videojuego se enfrenta a una dura etapa en la que, tristemente, el formato físico está muriendo. Pero lo que ha ejecutado Nintendo para su Switch 2 desde luego que no ayuda. Por ello en estos últimos días han ido lanzando encuestas a sus usuarios, preguntando sobre sus consolas, cuántos juegos suelen comprar, regalar o vender, así como si prefieren juegos físicos, digitales y los motivos de ello. Por lo que algo están pensando en las oficinas del gigante nipón.

Nintendo podría ampliar la oferta de tarjetas de juego físicas para Switch 2
Esta encuesta no es ninguna casualidad. Que siempre está bien tantear el terreno. Pero en este caso también se ha sabido que Macronix International Co., Ltd, proveedor oficial de cartuchos para Nintendo, está ampliando su producción y variedad en las tarjetas de juego físicas para Switch 1 y Switch 2.
Switch 2 Cart Manufacturer, Macronix revealed they will be using MLC NAND and 3D NAND to produce cartridges depending on capacity requirements.
This implies we might see sizes other than 64gb in the future. https://t.co/5dEW7BrhZS pic.twitter.com/yJTV2lJa5a
— Stealth (@Stealth40k) August 4, 2025
Se trata de un ejercicio para satisfacer las posibles necesidades de la compañía, con mucha más variedad en tarjetas de juego de diferente capacidad para Switch 2. Ya que según esta información, Macronix estaría trabajando en poder ofrecer tamaños intermedios como los 16GB o 32GB, sin que se hayan especificado de manera concreta. Lo que brindaría a los desarrolladores la oportunidad de lanzar sus juegos físicos sin incrementar los costes de contar con tarjetas de juego de una capacidad mucho mayor y mucho más cara. Pues al final todo se reduce a eso, reducir costes para la compañía.
Este movimiento les permitiría reimpulsar las ventas de cartuchos de Nintendo. Pues muchos jugadores siguen prefiriendo el coleccionismo de sus cajas y tarjetas de juego físicas. Además de la comodidad que ofrece a la hora de prestarlos o de la reventa, pese a que también esté permitido con las tarjetas llave. Y lo que puede hacer que muchos se decanten por esa versión física, aunque sea un poco más cara, lo que supone más ingresos para Nintendo.