El Kairat Almaty hace historia en la Champions a 300 kilómetros de China y más de 7.000 de España

-
El Kairat Almaty, el equipo más oriental en la historia de la Champions
-
Quién es Juan Carlos Carcedo, el entrenador español que ha llevado al Pafos a la Champions
El Kairat Almaty ha hecho historia al clasificarse para la fase de grupos de la Champions League doblegando a un histórico como el Celtic de Glasgow, que jugará Europa League, en la última eliminatoria previa. Se convierte así en el segundo equipo de Kazajistán en conseguirlo y en el más al este en lograrlo, a poco más de 300 kilómetros de la frontera con China y más de 7.000 en línea recta a cualquier punto de España.
El conjunto dirigido por Rafael Urazbakhtin ya se ha colado en el sorteo del próximo jueves y su presencia provocará un quebradero de cabeza a los equipos que tengan que visitarles. De entre ellos, por distancias geográficas, destacan los españoles y los portugueses, los más lejanos con los más de 8.000 kilómetros por carretera que separan Madrid de la ciudad asiática y 8.500 en el caso del Sporting de Portugal.
En avión, tanto Madrid como Barcelona, Bilbao y Villarreal están a más de 10 horas, más lejos de ellas que Nueva York. Un condicionante más para este club que integrará el Bombo 4 y que podrá ser rival de cualquiera de los cinco clubes de LALIGA EA Sports, que, en un calendario tan cargado, esperarán que se midan siendo locales y no tener que viajar hasta Kazajistán.
El Atlético de Madrid ya sabe lo que es viajar hasta el país con su doble enfrentamiento ante el Astana en la fase de grupos de la Champions League 15/16. Tras igualar 0-0 en el país exsoviético, los de Simeone golearon aún en el Vicente Calderón por 4-0 con tantos de Saúl Ñíguez, Jackson Martínez, Óliver Torres y Dedechko en propia portería.

Temirlan Anarbekov, héroe del Kairat Almaty
El Kairat Almaty finalizó este martes un camino que arrancó allá por el 8 de julio, con la primera eliminatoria de la Champions League. Por el camino, los kazajos han doblegado al Olimpija Ljubljana, al KuPS Kuopio, al Slovan de Bratislava en penaltis, y, de nuevo en la tanda fatídica, al Celtic de Glasgow.
Los escoceses, campeones de la Copa de Europa en 1967, no fueron capaces de hacerle un gol en más de 210 minutos, incluyendo la prórroga. De hecho fueron inferiores en casi toda la eliminatoria hasta el arreón en el tiempo extra en el que Temirlan Anarbekov comenzó a erigirse como héroe con varias paradas de mérito.
El arquero local de 21 años, que aún no ha debutado con la Selección absoluta de Kazajistán, ya está en la historia del club gracias a sus tres paradas en la tanda, arreglando el lanzamiento al larguero a lo Panenka de su compañero Gromyko. Primero detuvo los tiros de Adam Idah y Luke Mccowan permitiendo llegar al quinto chut de cada equipo con ventaja.
Daizen Maeda ha sido uno de los máximos anotadores del cuadro escocés en los últimos años pero no recordará con cariño este duelo en Almaty a pesar de jugar más cerca de su Japón natal que de las Islas Británicas. Primero falló un mano a mano antes de acabar el tiempo reglamentario, después no cazó un centro con todo a favor en el 120' y, por último, vio cómo Anarbekov le detenía su lanzamiento para el éxtasis kazajo.
