Alexander Isak ficha por el Liverpool por 150 millones y la Real Sociedad se lleva un buen pellizco

-
El ariete ha costado 144 millones de euros más seis en variables
-
Cuatro fichajes de nivel sin Zubimendi para el proyecto de Sergio Francisco en la Real Sociedad
En el último día del mercado de fichajes se oficializaron muchas operaciones en clave Real Sociedad. La llegada de Carlos Soler desde el PSG y la de Yangel Herrera procedente del Girona FC cerraron el mercado en clave txuri urdin, amén del traspaso de Sheraldo Becker a Osasuna. Sin embargo, hubo otro movimiento que trajo grandes beneficios al club, que de hecho quizá no se esperaba que le fuera a dar tanto. Hablamos de Alexander Isak, cuyo traspaso al Liverpool desde el Newcastle se cerró por unos 144 millones de euros fijos más seis en variables.
Y es que, en el momento de su venta, el club txuri urdin aceptó una oferta de 70 'kilos' del Newcastle. Además, se guardó el 10% adicional de una futura plusvalía. Pues bien, si las urracas lo han conseguido vender por 144 millones, significa que le han sacado 74 millones más de los que pagaron en su día por él. Esto implica que el fichaje de Alexander Isak por el Liverpool proveerá de otros 7.4 millones de euros a la Real Sociedad, solo por ese 10% de futura venta.
Pero es que hay más. Por si fuera poco, también le corresponde un pequeño porcentaje en concepto de derechos de formación, obligatorio en todas las operaciones FIFA. En este sentido y según informa el diario Marca, a la Real Sociedad le tocaría un 2%, que se aplica al montante total de la operación. Un 2% de 144 son 2.88 millones de euros adicionales.
Cuánto saca la Real en total por Alexander Isak al Liverpool

Es decir, que la Real Sociedad recibe, de manera 100% fija, 10.28 millones de euros por la venta de Alexander Isak del Newcastle al Liverpool. Esto si nos ponemos en el peor de los casos, que el sueco de 25 años no cumpliera ninguno de los objetivos marcados y los reds pagaran un total de 0 euros en variables. Sobre esos seis 'kilos' por objetivos, la Real Sociedad todavía puede pescar hasta 720.000 euros adicionales, si el ariete cumple con todos los objetivos. Es decir, que puede llegar a cobrar una cifra exacta de 11 millones de euros. Este piquito final dependerá de si el punta logra los objetivos marcados (se desconoce cuáles son con exactitud).
Así las cosas, la Real Sociedad ha visto sufragado de un plumazo en torno a la mitad de lo que se ha gastado este verano por un jugador que vendió hace dos temporadas. No cabe duda de que la operación ha sido redonda.