El Eurobasket despide con aplausos a Sergio Scariolo tras la eliminación de España

-
Sergio Scariolo ha dicho adiós a la Selección tras el partido ante Grecia
-
Sergio Scariolo critica a la FIBA por los controles antidopaje tras la victoria frente a Bosnia
El seleccionador de España, Sergio Scariolo, ha dicho adiós al Eurobasket este jueves a su etapa como técnico de La Familia. El combinado ha caído ante Grecia y ha sido eliminado en la fase de grupos. Un duro traspié por el que cierra una etapa llena de éxitos y títulos, antes de coger el mando del Real Madrid. Una despedida que ha recibido el reconocimiento por parte de los aficionados en redes sociales y por parte del propio torneo tras finalizar la rueda de prensa.
Una vez se ha levantado al finalizar las preguntas, su staff, trabajadores de la FIBA y tanto prensa nacional como internacional se ha levantado a aplaudirle. Un bonito gesto para un técnico que siempre ha sabido ser respetuoso y deportivo y que cierra una gran etapa en la Selección Española. El propio entrenador ha agradecido el gesto sonriendo y dando la mano a los que se encontraba mientras salía de la sala de prensa.
Sergio Scariolo ha recibido un nuevo reconocimiento en la sala de prensa
Una forma de entender el deporte que lo ha vuelto a demostrar nada más comenzar la rueda de prensa: felicitando al ganador. "Lo primero siempre es felicitar a Grecia, tienen un gran equipo, una gran superestrella, sobre el papel uno de los cuatro o cinco mejores equipos del torneo, un gran entrenador… Han jugado una gran primera parte consiguiendo anotar con muy buenos porcentajes", ha expresado.
Ha remarcado que, bajo ningún concepto, puede acusar de nada a sus jugadores. "Nadie sueña con perder en su último partido, pero no puedo estar más orgulloso de mis jugadores. Es increíble cómo han remontado los 15 puntos y cómo han sido capaces de salir del agua. El esfuerzo, la competitividad, la energía que han puesto en el partido… es increíble. Si miras al equipo es para sentirse muy orgulloso de que hayamos terminado el equipo con dos chicos de 19 años pero porque ellos se lo han merecido. Ellos son el futuro, con muchos de estos jugadores, pero sobre todo estoy orgulloso de verles crecer en este torneo", explica.

Uno de los puntos que ha sacado a relucir es el futuro "brillante" que tiene la Selección Española. "Alguien tomará el mando de este equipo pero recomiendo a mis jugadores que se mantengan unidos para seguir amando esta camiseta. Y seguir creciendo en el gran trabajo que hace la Federación. Por mi parte no quiero más que decir que estas conexiones que hemos creado durante 15 años en este equipo es enorme y quiero ser el fan número 1 desde este momento. Quiero decirlo una última vez: «Súper orgulloso de cómo han competido los jugadores", expresa.
El técnico señala que hay mucho nivel en los jugadores del futuro
La rueda de prensa ha tenido su momento emotivo cuando ha recordado cuando llegó a España en 1997 y vio un "buen baloncesto, pero había mucha falta de competitividad". "La generación de los 80 y 90 llegó y empezó a enseñar a todo el mundo que los españoles no solo jugaban bien: también ganaban. Ese se convirtió en el ADN de este equipo. Siempre hay que estar arriba, nunca nos rendimos. No nos da igual los lesionados, el marcador, lo que haya pasado. La dureza y el no señalar, no buscar culpables cuando perdemos. Sabemos que una vez habrá una estrella y otras veces otros, pero como mucha gente dice el nombre que tienes en el pecho es más importante que el de tu espalda", resalta.

También ha desvelado la conversación que ha tenido con sus pupilos. "A los jugadores les he dicho básicamente lo que he dicho aquí y que no sería una persona sincera si no les invitase a aprender de los pequeños detalles que no nos han dejado ganar este partido para que saquen algo positivo de sus carreras. ¿Cómo me siento? Me siento por un lado en paz con mi conciencia porque creo que todo lo que tenía lo he dado y eso, a veces el resultado va bien o mal, pero si tienes la sensación de haberlo dado todo tienes que estar en paz con tu conciencia. Así es cómo me siento", recalca.
El técnico ha dicho adiós a la Selección Española
Por último, ha desvelado que ha jugado con los jóvenes porque "me sentía cómodo jugando con ellos". "No queríamos hacer experiencia ni pensar en esos términos. A la vez, casi por naturalidad, ha salido esta sonrisa, esta mirada, esta proyección de futuro con estos dos chicos que realmente no solo ellos porque tenemos bastantes más jugadores de nivel alto. Me gusta que esa imagen sea cerrar una puerta pero a la vez abrir otra que vea la luz por delante de nosotros porque me pongo yo también como aficionado pero sobre todo para ellos" finaliza.
Unas palabras que reflejan la buena salud que, a su juicio, tiene el futuro del baloncesto español. Unas palabras con las que ha acabado su última rueda de prensa como seleccionador de España de Baloncesto.
Round of applause for Sergio Scariolo after his last press conference as Spanish national team head coach. #LaFamilia #EuroBasket @athletiko_gr pic.twitter.com/bF7olRQCIi
— Christos Tsaltas (@Tsaltas46) September 4, 2025