El cabreo de Sergio Scariolo por la derrota de España y su autocrítica: "Es por mi culpa"

-
El seleccionador lamentó su forma de preparar el encuentro
-
El análisis de la Selección Española en el Eurobasket, hasta dónde pueden llegar y qué esperar de los de Sergio Scariolo
España comenzó con un inesperado y abultado tropiezo su andadura en el Eurobasket 2025 tras caer 83-69 ante Georgia. Una derrota que deja prácticamente sin margen de error al combinado nacional en las cuatro jornadas que restan por delante en esta primera fase. Las caras de los jugadores españoles tras el encuentro hablaban por sí sola.
Entre otras, la de su técnico Sergio Scariolo. El míster no escondió su enfado por no haber sido capaces de neutralizar las virtudes de Georgia. Una bronca a falta de tres minutos para el final del partido ejemplificaba a la perfección el sentir del seleccionador nacional, quien se mostró muy autocrítico tras lo sucedido.
Scariolo asume la culpa
Scariolo asumió gran parte de las culpas de la derrota de este miércoles y subrayó la diferencia física en la lucha por el rebote como una de las claves de la mala imagen de España en el encuentro, además de felicitar a Georgia por su "merecida" victoria.
"Son un equipo con mucha experiencia, con jugadores de mucho nivel. Han merecido ganar. En cuanto a nosotros, creo que yo no he sido capaz de mostrar a mi equipo que Georgia era un conjunto más físico y alto que nosotros y que debíamos hacer un esfuerzo extra para igualarlos. Hemos cogido 16 rebotes menos. Es mi culpa, aunque no hemos jugado con la disciplina que requería un partido así y, aunque la mitad del equipo jugaba hoy su primer partido a este nivel, podemos hacerlo mejor. Pudimos remontar, pero nunca estuvo en peligro para Georgia", analizó.

Esta autocrítica también se vio en las declaraciones de algunos jugadores como los hermanos Hernangómez, que apuntaron a que el equipo español no salió como debería en un partido de esta magnitud y ante un rival tan físico.
"Es muy honrada la autocrítica por parte de los jugadores. Por mi parte, creo que tenía que pintar al rival mucho peor o mucho mejor, según se mire, para convencerles de que este es uno de los equipos más físicos y con más experiencia de la competición y que, sobre todo en el rebote, podían ponernos en problemas. No lo hemos hecho y creo que el rebote ha sido importante en el partido", continuó Scariolo.
En un equipo con 26 años de media y con jugadores como Sergio de Larrea, Mario Saint-Supéry, Santi Yusta, Josep Puerto o Yankuba Sima, que nunca han disputado un campeonato de Europa con España, el entrenador de la selección remarcó que la derrota de este miércoles debe ser una "lección", ya que se está jugando la verdadera competición.
"La preparación es una cosa y la competición es otra. Esta lección la hemos tenido que aprender hoy. La competición es más dura, los rivales salen al 100% y tú tienes que responder. Hay que recuperarse y ganar el siguiente", afirmó.
Respecto al mal porcentaje en los tiros libres de sus jugadores, Scariolo indicó que "no influyeron en el resultado final", pero dejó el recado de que no se puede desperdiciar la oportunidad de sumar puntos fáciles en un equipo que no está sobrado de "talento".
"Hay que comparar los porcentajes de los jugadores durante la temporada con lo de hoy. Cuando un jugador baja sus porcentajes tiene que esforzarse para mantener el nivel que el equipo espera de él. Creo que los porcentajes en el tiro libre no han influido en el resultado final, pero no estamos en condiciones, a nivel de talento, de desperdiciar ocasiones como los tiros abiertos y los tiros libres", sentenció.
España, que suma su primera derrota en el casillero, disputará su segundo partido del grupo C este sábado ante la selección de Bosnia