Asturias insta al equipo Israel Premier Tech a abandonar La Vuelta

-
Ningún miembro del Ejecutivo acudirá a la salida ni a la llegada
-
La Vuelta sigue en alerta con la amenaza constante de nuevas protestas a favor de Palestina
La vicepresidenta del Gobierno de Asturias, Gimena Llamedo, ha instado este viernes al equipo Israel Premier Tech a retirarse de La Vuelta a España, por ser "lo mejor para todos, incluida la propia competición", y ha subrayado que ni el presidente del Principado, Adrián Barbón, ni ningún miembro del Ejecutivo, asistirá a la salida ni llegada de las etapas asturianas.
El Principado, apunta en una nota, rebaja su participación como señal de rechazo a la presencia del conjunto ciclista de Israel: "No podemos permanecer impasibles ante la masacre de Gaza". La Vuelta finaliza esta tarde en el Angliru, la primera de las tres etapas que discurrirán por Asturias, desde hoy hasta el domingo, sin presencia en ninguna de ellas del Consejo de Gobierno, contra "lo que se acostumbra y estaba previsto inicialmente".

El rechazo del Gobierno de Asturias
Esta decisión expresa el rechazo del Gobierno de Asturias a la presencia del equipo Israel Premier Tech en la competición. "Nosotros no tenemos capacidad para impedir su participación. Tampoco la tiene siquiera el Gobierno de España. Pero lo que sí podemos y queremos hacer es manifestar nuestro desacuerdo", ha explicado la vicepresidenta.
"No debemos ser impasibles ni indiferentes ante lo que está sucediendo en Gaza. Es una cuestión de conciencia, de mera humanidad”, ha razonado Llamedo, que ha recordado que ante otros conflictos, como la invasión de Ucrania, se tomaron medidas para impedir la participación de equipos rusos para no dar apariencia de normalidad a lo que estaba sucediendo.
Ha pedido al equipo de Israel que se retire ya que ahora "no se ha actuado de igual forma", y ha conminado a las organizaciones deportivas internacionales a que "reaccionen" y "tengan en cuenta" lo que ocurre en Gaza, "inhumano e inaceptable desde cualquier punto de vista", para que estas situaciones no se repitan.
"Esa insensibilidad no tiene un pase", ha añadido la vicepresidenta del Principado, cuyo gobierno afirma que "comprende" las movilizaciones y protestas que puedan realizarse, pero también llama a la prudencia, con una reivindicación "completamente pacífica, sin poner en riesgo la seguridad de los ciclistas ni impedir el desarrollo de La Vuelta".