Nueva censura para los juegos para adultos en Steam

-
Los desarrolladores de juegos adultos siguen protestando por la libertad de creación
-
El cuarto juego más exitoso de Steam no gana nada de dinero
A mediados del pasado mes de julio, Valve actualizó la normativa de Steam para perseguir a videojuegos de temática adulta, eliminando muchos de ellos. Unas normas que eran un tanto imprecisas y que daban pie a diversas interpretaciones, pero que sobre todo buscaba 'contenido que pueda infringir las normas y estándares establecidos por sus procesadores de pago, redes de tarjetas y bancos relacionados, o proveedores de internet'. Y ahora han ido un paso más allá aclarando todo y prohibiendo juegos en acceso anticipado que tengan alto contenido sexual o incluso pornográfico. Por lo que se añaden más impedimentos todavía.
Ocultos en los festivales como el Steam Next Fest, por motivos evidentes, existen numerosos juegos de temática adulta de enorme éxito. No es que se cuelen en el TOP 20, pero hablamos de juegos que alcanzan picos de 1000, 2000 o 3000 jugadores concurrentes todos los días. Como son los casos de FEMBOY FUTA HOUSE o el exitoso Lust Goddess. Ambos con contenido exclusivo para adultos. Además de otros muchos títulos en los que, por ejemplo, debemos gestionar una productora de cine para adultos, viendo cómo se graban las escenas de cada una de ellas.
Ya en aquel momento, Valve pedía que los creadores deberían evitar publicar ciertos tipos de contenido solo para adultos. Algo que por supuesto generó un revuelo inmediato al cortar de raíz la libertad de creación de los desarrolladores. Son juegos que incluso no aparecen en la barra de búsquedas de Steam, y que al buscar manualmente debemos sortear una verificación de edad, algo que creen que debe ser más que suficiente.
Steam ataca a los juegos para adultos con nuevas normativas que prohíben el acceso anticipado
Como actualización a las normas de julio, Steam ya no acepta juegos en acceso anticipado con contenido sexual explícito. Todo bajo el mismo pretexto monetario. Ya que muchos bancos han empezado a mostrarse reticentes a prestar servicios a empresas dedicadas al sexo y el entretenimiento para adultos. Lo que afecta de lleno a que plataformas como Steam o itch.io a la hora de recibir sus pagos.
El problema es que a priori Steam prometió que notificaría directamente a los desarrolladores que se podrían ver afectados, pero al parecer no ha sido así y muchos se están enterando por terceros. E incluso a los que sí, no les queda claro cómo deben sortear esta problemática. Pero eso no soluciona la polémica real. ¿Qué juegos se ven afectados y cuáles no? ¿Dónde pones la barrera? ¿Baldur's Gate 3 sí puede tener escenas de corte adulto pero otros juegos indie no pueden crear un juego cuya temática sea de corte sexual? Lo que ha provocado que algunos juegos que iban a llegar próximamente a Steam, como Heavy Hearts, continúen con la campaña de protesta en redes sociales.

Sigue sin quedar claro cuánta culpa tienen los bancos o cuánta las plataformas. Pero mientras tanto Steam ha decidido vetar desde primera hora a este tipo de juegos, impidiendo el acceso anticipado para el cual, la única normativa era la de tener el juego desarrollado en un 65%. Y casos como este mencionado Heavy Hearts, habían superado el 70%. Hasta encontrarse con esta nueva normativa que nadie tiene muy claro desde cuándo aplica.