El cuarto juego más exitoso de Steam no gana nada de dinero

-
Un gato tecleando es todo lo que necesitábamos
-
Lo poco que les da la plataforma apenas cubren los bajos costes de desarrollo
-
Las 5 demos claves a probar en el Steam Next Fest
Mientras que cada mes llegan a Steam gigantes de la talla del reciente Dune: Awakening, en ocasiones hace falta únicamente una buena pero sencilla idea para tener éxito. Eso es lo que le ha pasado a Bongo Cat, que se empezó a desarrollar en diciembre y ya es TOP 4 de juegos más jugados en la plataforma. Tras asomar su demo por el Steam Next Fest de febrero, se lanzó definitivamente en marzo, y tras popularizarse se ha vuelto imparable.
Bongo Cat tiene desde hace meses cifras de jugadores muy por encima de Dune Awakening, Elden Ring Nightreign o a PEAK, una de las sorpresas indies de este año. Superando también a Marvel Rivals, Dead by Deadlight, Tom Clancy's Rainbow Six® Siege X, Rust, Palworld, Stardew Valley y básicamente a cualquier juego lanzado nunca. Situándose actualmente solo por debajo de Counter-Strike 2, Dota 2 y PUBG. Pero lo más curioso es que prácticamente no genera ingresos.
Al ver semejante éxito, muchos jugadores escriben a sus creadores alegrándose porque ahora deben ser ricos, sin embargo, el director ejecutivo de Irox Games y creador de Bongo Cat, Marcel Zurawka, confesó que está muy muy lejos de ser rico. Para nada. Ya que esto fue algo que no hizo por dinero. Ya que de hecho es un juego gratuito.
Bongo Cat se mantiene en el TOP 4 de Steam pero sin ganar dinero
O bueno, quizá llamarle juego es demasiado generoso. Se trata de una aplicación en la que un adorable gatito kawaii se superpone en algún lugar de nuestro escritorio, y va haciendo de contador cada vez que pulsamos una tecla del ratón o teclado. Incluso mientras jugamos a otros juegos. No emite sonido alguno, por lo que no es invasivo en absoluto. Por lo que al margen de querer ver a ese gatito aporreando teclas, no nos distrae. Y de paso solventa la duda de, al final del día, saber cuántas veces hemos tecleado o hecho click.
Le costó algunas semanas arrancar, pero en abril pasó de 60.000 usuarios únicos a alcanzar los 180.000 usuarios en un solo día. Y lleva desde abril con una media de 180.000 usuarios únicos diarios, siendo su récord 193.859 (4.000 más que Dune). "En marzo apenas ganamos unos 2.000$ netos. Luego, en abril el juego atrajo la atención de la prensa y fue un éxito, y nos hizo ganar unos 4.000$. En mayo bajó a 3.800$ y a finales de junio llevamos unos 2.800$. Si miras las cifras, al final estamos perdiendo dinero", comentaba Marcel Zurawka en una reciente entrevista con EuroGamer.
Todo se reduce a que Bongo Cat es un juego gratuito, y Steam obliga a cobrar un mínimo de una libra para generar otras ganancias. Una cifra que según Zurawka es demasiado alta: "Para mí, siempre debe ser lo más accesible posible. No quiero poner barreras de pago a nada". Por lo que sus únicos ingresos vienen de la venta de skins, que se venden a menos de 2 euros cada una, así como el mínimo que se llevan de las transacciones de las propias skins, vendiéndose entre usuarios por unas pocas decenas de libras. Curioso cuanto menos.
