Los equipos españoles de la Euroliga y la Selección Española en el Mundial se cuelan en el debate de Feijóo y Pedro Sánchez por Israel
-
Feijóo ha ironizado con Pedro Sánchez y la participación de los equipos españoles en la Euroliga o el Mundial de 2026
-
Grupos de animación del Manresa piden la suspensión del partido contra el Hapoel israelí
El deporte y la política están acaparando todas las miradas en estos últimos días. Tras el apoyo de Pedro Sánchez a las protestas propalestinas que pararon la última etapa de La Vuelta ciclista a España, el deporte se ha colado en el debate sobre el boicot del Gobierno a Israel en el pleno del Congreso de los Diputados con una pregunta de Alberto Núñez Feijóo. El líder de la oposición ha querido ironizar con las medidas del Gobierno para mostrar su postura en contra de Netanyahu y le ha preguntado al Presidente por la participación de los equipos españoles en la Euroliga o la de la Selección Española en el Mundial de fútbol de 2026.
Feijóo y las medidas del Gobierno que involucran al deporte
“¿Ya tiene una nueva cortina de humo? ¿Va a retirar a los equipos españoles de la Euroliga? ¿Va a retirar a la Selección Española del Mundial? ¿Cree que los españoles podemos vivir en esta inestabilidad populista?”, cuestiona Núñez Feijóo. Un debate que solo acaba de empezar después de la confirmación de RTVE, con el apoyo del Gobierno, sobre la retirada de España en Eurovisión si participa Israel.
Una pregunta a raíz de la participación de dos equipos israelíes en la Euroliga, el Maccabi y el Hapoel Tel Aviv, que se enfrentarían a Real Madrid, Barça, Baskonia y Valencia Basket. También está la selección de fútbol de Israel, ahora mismo pendiente de su clasificación para el Mundial de Fútbol que se disputa en Estados Unidos en 2026. En ambos escenarios, los equipos españoles volverían a compartir escenario en una competición en la que también está presente Israel y el Gobierno podría tomar medidas sobre su participación.
En el caso de la Euroliga de baloncesto, los cruces contra los equipos israelíes están garantizados con el calendario ya cerrado. Tanto Hapoel y Maccabi de Tel Aviv tendrán que jugar en suelo español para competir contra los cuatro equipos españoles que disputan esta competición. El partido más cercano es el del Valencia Basket contra el Hapoel el 15 de octubre. También hay dos semanas claves en las que ambos equipos tienen encuentro doble en España. El 6 de enero y el 8 de enero el Maccabi juega contra Barça y Real Madrid a domicilio y el 24 y el 27 de marzo el Hapoel se enfrenta como visitantes a Real Madrid y Baskonia.
Lo que no está claro es la clasificación de la selección de Israel en el Mundial de 2026. El equipo tiene que obrar prácticamente un milagro para conseguir clasificarse y, a falta de tres partidos, solo les vale quedar primeros para poder estar en el Mundial que alberga EEUU. Algo muy difícil dado que ahora están terceros por detrás de Italia y Noruega y tienen que enfrentarse a esas dos selecciones para conseguir su clasificación.