Un mes para la visita del Hapoel Tel Aviv israelí al Valencia Basket que preocupa tras lo sucedido en La Vuelta

-
El último equipo israelí que vino a Valencia llegó escoltado por el Mossad
-
Valencia Basket se estrena en el Roig Arena ante el Barcelona
Tras la polémica y constantes protestas en La Vuelta a favor de Palestina y en contra de la presencia del equipo ciclista de Israel, con protestas en el centro de Madrid obligando a que la etapa final acabara antes de tiempo, en Valencia miran con inquietud la visita del Hapoel Tel Aviv al Valencia Basket pautada en el calendario para el próximo 15 de octubre, justamente dentro de un mes. El Hapoel es el primero de los dos equipos israelís que visitará Valencia y será la capital del Turia su primer destino español. Con posterioridad, ya en enero, será el Maccabi, también de Tel Aviv, quien rinda visita a los valencianos.
Después del recrudecimiento de las protestas propalestinas en la última edición de La Vuelta a España, Valencia toma nota porque, en un mes, el conjunto israelí visita el recién inaugurado Roig Arena, dónde más de 15.000 aficionados del Valencia Basket tienen ya comprado su abono para la cita. En ese sentido, según ha podido saber ElDesmarque, todavía no se han tomado decisiones concretas porque quedan 30 días para el evento, más allá de tomar nota y empezar a interconectar las fuerzas de seguridad del estado entre sí. La evolución de los acontecimientos en la franja de Gaza marcará el devenir del dispositivo que será especial. Es seguro que el choque será declarado de Alto Riesgo con todas las medidas que ello acarrea.

Valencia Basket ya vivió una visita de alto riesgo con el Maccabi Haifa en 2023
En el caso de Valencia ya saben lo que implica la visita de un equipo israelí a la ciudad. Sucedió en octubre de 2023 cuando la Fonteta, antiguo campo del Valencia Basket, se blindó con un amplio despliegue de las fuerzas de seguridad españolas y también israelís. Aquel encuentro, como será el del próximo 15 de octubre, fue declarado de ‘alto riesgo’ tras los ataques terroristas de Hamas y otras milicias palestinas en Israel y los bombardeos posteriores de este país en la franja de Gaza.

Las medidas que se tomaron en 2023
El pabellón estuvo bajo un estricto control policial durante todo el día. El equipo israelí llegó al pabellón cerca de dos horas antes del inicio del encuentro y lo hizo con el tráfico cerrado en la Avenida Hermanos Maristas, dónde está la entrada principal de la Fonteta. Numerosos vehículos y agentes con metralletas cubrieron la entrada de los jugadores al recinto, unos jugadores que, por la mañana y sin público, habían realizado pruebas de tiro.
En el acceso al recinto se realizaron cacheos a muchos aficionados y registraron sus pertenencias, además de tener que pasar por un arco de seguridad. Todo ese proceso provocó largas colas y muchos seguidores accedieron a la grada con el partido ya empezado.

700 efectivos policiales y el Mossad para visitar al Valencia Basket
En aquella ocasión, el despliegue policial contó con cerca de setecientos efectivos, que además de tratar de blindar la Fonteta y sus aledaños controlaron también las principales infraestructuras de la ciudad y acompañaron al equipo israelí desde su llegada al aeropuerto de Manises. Aquel día, además, el Maccabi vino escoltado por al menos una docena de miembros del Mossad, la policía secreta israelí
Se abren las puertas de @RoigArena para nuestros abonados del equipo femenino 🧡 pic.twitter.com/IWp1qOlrbM
— Valencia Basket Club (@valenciabasket) September 13, 2025
Sin entrevistas
Como anécdota, cabe señalar que los cambios llegaron también a la cobertura mediática y no se pudieron realizar entrevistas en el vestuario al acabar el choque ni tampoco en la zona mixta del pabellón.