Sito Riera y Carlos Alós, dos voces españolas para entender al Kairat Almaty, el rival del Real Madrid
-
De paella a caballo con cebolla: las historias de dos españoles en el Kairat, rival del Madrid en Champions
-
El Real Madrid ha pedido a la UEFA que rebajen la altura del césped, pero se lo han denegado
El Real Madrid afronta la segunda jornada de la Champions League con un viaje poco habitual: Almaty, en Kazajistán. Allí le espera el Kairat Almaty, el club más poderoso del país, y pocos lo conocen mejor que Sito Riera, exjugador del equipo, y Carlos Alós, que lo dirigió desde el banquillo. Ambos españoles relatan cómo es realmente la vida en el club y qué puede encontrarse el conjunto blanco en su visita en ElDesmarque Stream.
El aterrizaje de Sito Riera y Carlos Alós en un destino desconocido
La llegada al Kairat fue para Sito Riera una experiencia tan ilusionante como inesperada. “Tuve que mirar en el mapa antes de viajar porque no lo ubicaba”, recuerda entre risas. El centrocampista mallorquín aterrizó gracias al interés del técnico Weiss, que le transmitió la ambición del proyecto. “La primera oferta y la que más ganas me transmitía era el Kairat. Estaba muy interesado. Me costó, pero era uno de los grandes y lo cogí con mucha ilusión”. Con el tiempo, asegura, pudo comprobar el crecimiento de la entidad: “Los últimos años creo que ha dado un salto de calidad y ahora creo que es el mejor club que hay en Kazajistán”.
Una impresión similar tuvo Carlos Alós cuando aceptó el reto de dirigir al equipo. “Para mí fue una alegría porque conozco lo que es su grandeza dentro del país. Es un club completamente diferente”, admite el entrenador, que se encontró con una estructura sorprendente. “El choque más grande fue llegar a entrenar a un equipo que tenía unas condiciones y unas infraestructuras seguramente mucho mejores que algunos equipos de España en Primera División”.

Adaptarse a la vida en Kazajistán: pasar de la paella al caballo con cebolla
Más allá del fútbol, la adaptación a la vida en Kazajistán marcó la experiencia de Riera. El idioma, la cultura y hasta el nombre en la camiseta formaban parte del proceso. “El primer año me dejaron poner el nombre normal, pero el segundo el presidente dijo: ‘Este año con el nombre en ruso’. Daba a entender que ya te habías adaptado”.
En lo cotidiano, también recuerda anécdotas llamativas, como la gastronómica: “Nos llevaron a un restaurante a comer su plato típico. Para nosotros es la paella y para ellos es el caballo con cebolla. Tenía buena pinta, pero cuando nos dijeron lo que era nos echó para atrás”.
Un estilo de juego competitivo
En lo deportivo, Sito Riera reconoce que el nivel de la liga le sorprendió gratamente: “Pensaba que el nivel sería bajo, pero me sorprendió. Está claro que los equipos de abajo tenían un nivel bajito, pero había cinco o seis equipos muy buenos. El jugador kazajo más que talento tiene muchas ganas, le pone mucho ímpetu, y eso es lo que el Real Madrid se va a encontrar”.
El técnico confirma esta visión desde su perspectiva en el banquillo: “El Real Madrid se va a encontrar un equipo que es de los que mejor fútbol juegan en todo el país. Su liga es muy física, pero el Kairat juega como un grande. Cuando se mida a rivales fuertes cambiará el registro”.
Tanto jugador como entrenador coinciden en que el Kairat Almaty no se parece a ningún otro club de Kazajistán. Alós lo explica con claridad: “Es el único equipo que tiene una subvención a nivel privado, es el presidente el que lo hace. Quería cambiar la idea del club: traer extranjeros con un perfil diferente, no gastar tanto en jugadores de renombre y apostar por talento local”.
Las dificultades que podrían encontrar los blancos, según Sito Riera
Uno de los aspectos que más pesa en Almaty es el físico, condicionado por la altitud (más de 1000 metros) y los largos desplazamientos. Riera lo recuerda con nitidez: “Cuando volvía de vacaciones en Europa, la primera semana lo llevaba mal. Me costaba arrancar y es un factor complicado. También el viaje puede pesar”. Se trata del destino más lejano que podría haber tocado en el sorteo a los de Xabi Alonso.
Una fiesta nacional ante el Real Madrid
El partido frente al Real Madrid trasciende lo deportivo y se vive en Kazajistán como un acontecimiento nacional. Riera lo explica así: “Les toca uno de los mejores del mundo como es el Real Madrid. Va a ser una fiesta. Ellos están convencidos de poder rascar algo, no sé si hasta el punto de ganar, pero de rascar un puntito sí”.
Alós confirma que la expectación es máxima, incluso dentro del vestuario de la selección nacional, a la que dirige: “Me tocó llamar la atención a los jugadores en la última ventana porque estaban más pendientes del partido ante el Madrid que de los compromisos internacionales. Va a ser una fiesta nacional, hay mucha ilusión”.