Desmarcados Athletic: con victoria al parón pese a un Quintero calamitoso

-
Por fin el Athletic de Valverde saboreó la victoria en San Mamés
-
Athletic 2-1 Mallorca: San Mamés ve ganar a los de Valverde en un partido de alta tensión arbitral
El Athletic Club de Ernesto Valverde ha aparcado la Champions League y por fin ha vencido este sábado, en San Mamés, frente al RCD Mallorca en la octava jornada de LALIGA EA SPORTS 2025-26 que ha dado paso ya a un nuevo parón de selecciones salpicado con el regreso de Nico Williams en la Catedral tras 6 partidos de baja y una buena movida para Luis de la Fuente.
Los Desmarcados nos analizan el partido jugado en Bilbao ante los baleares de Jagoba Arrasate y Bittor Alkiza, saldado hoy con un triunfo por (2-1) con una actuación arbitral calamitosa de Quintero González.

Borja Conde
Sufrido triunfo que devuelve la tranquilidad a la parroquia de San Mamés en un partido en el que el Athletic hizo casi todo bien para ganar y que se complicó en exceso ante un Mallorca que dejó una floja impresión. Salieron en tromba los rojiblancos, con 4 oportunidades en los 4 primeros minutos y en una de ellas, un barullo en el área acabó en penalti de VAR que el colegiado tuvo que ir a revisar.
Sufrió el trencilla en un partido en el que apenas hubo nada, pero se empeñó en demostrar su bajo nivel en las apreciaciones y lectura de reglamento, siendo la última jugada del partido un claro exponente, convirtiendo una roja de libro al portero visítate en una posterior falta de Nico Williams ante la estupefacción del público.
Pero volviendo al desarrollo, los zurigorris se empeñaron en aumentar la ventaja en la primera parte pero su falta de pericia lo impidió, una vez más. Nos fuimos al descanso con la sensación de haber perdonado y el miedo de pagarlo después.
Y casi fue así, porque en uno de los escasos acercamientos de los baleares, un globo al segundo palo se envenenó, terminando en las redes y llevando el empate al marcador. Pero el Athletic no se dio por vencido y el recién incorporado Alejandro Rego, remató desde el borde del área con el interior cruzando la portería, y disfrutando de la gloria del casi debutante y llevando el delirio a la grada.
Merecido premio para el chaval, que ya lamió el gol con el escuadrazo en Villarreal y hoy ha dado los tres puntos tan necesarios que deben traer la pausa y la tranquilidad en este parón liguero, y así poder recuperar efectivos para las próximas batallas. Ya tenemos a Nico Williams de vuelta, pero hemos perdido a su hermano Iñaki, que esperemos sea lo más leve posible. Nos esperan buenas batallas aún y necesitamos a todos

Carmelo Rodrigo
Tres puntos que saben a gloria y a ruptura de mala racha. A gloria, pese a que enfrente hemos tenido a un Mallorca muy pobre, que no ha propuesto ambición prácticamente en todo el encuentro, y que sólo un gol abracadabrante ha metido por sorpresa en el partido.
El caso es que los tres puntitos se quedan en el Botxo, por mucho que un arbitraje de llorar podía haber estropeado la fiesta. Ante la plaga de lesiones y la baja forma de muchos de los que debieran llevar la batuta, destacar el gol de Rego y los, para mi, mejores minutos hasta la fecha como rojiblancos de Areso y Navarro -este, a ráfagas-. Y ahora, a cargar baterías en el parón, que el domingo 19 llega pronto!

Mikel Bizar
A mi me gustaría que antes de escribir esta crónica de hoy, alguien me explicase varias cosas. La primera, cómo podemos terminar sufriendo contra un equipo que en los primeros quince minutos de partido, no ha tenido una posesión de balón y que ha sido un sparring a merced del equipo zurigorri. La segunda, el bajón físico colectivo de los segundos tiempos, donde Galaxy puede ser el único que mantiene los tiempos. Galarreta, jugadorazo y posible MVP, pero jugador de 60 minutos.
Y Tercero, el tema del enésimo arbitraje penoso. Un árbitro malo que se mete en líos él solo en un encuentro de guante blanco. Dicho esto, un partido que ya hemos visto, de esos repletos de fantasmas. Donde mereciendo golear, terminamos pidiendo la hora. Y eso gracias al gol de Rego a pase de la muerte de un Areso lejos de su mejor nivel.
Porque hemos estado a punto de repetir lo de los últimos partidos. Lo positivo, los tres puntos, el paso adelante de la cantera y que si esto del físico, es una estrategia de Luis Prieto y compañía, cuando estemos bien, seguro, esto será otra cosa.

Potxolo Artaburu
Importantísimo triunfo de un Athletic que sigue sin convencer, pero que sirve para romper una preocupante dinámica en la que se había instalado el equipo durante el último mes, que esperemos que sirva para cambiar el chip mental y que el equipo recupere el juego que se espera de él.
Por lo demás, partido insulso con susto del Mallorca en el minuto 77 que nos ha dejado helados, afortunadamente desactivado con el gol de Rego cinco minutos después, y marcado por un arbitraje un tanto rocambolesco. Lo importante, no me ha gustado el partido, pero tres puntos al bolsillo, que es de lo que se trata.

Borja Osorio
¡Ya llueve menos! Agónica victoria del Athletic ante el Mallorca, aunque merecida, en la primera parte el equipo rojiblanco ha estado más reconocible al de la temporada pasada y en un inicio fulgurante ha sometido al Mallorca que no sabía cerrar los huecos por donde entraban los leones. Los de Valverde han tenido muchas ocasiones y el gol ha llegado de un penalti claro que lo ha anotado el propio Williams.
Al descanso se ha llegado con la sensación de que había sido poco botín. En el segundo tiempo ha vuelto el Athletic ramplón y flojo de esta temporada, ha bajado sus prestaciones físicas, sobre todo en su sala de máquinas. Jauregizar y Galarreta, y el rival ha empezado a inquietar a Simón.
En una jugada aislada y de fortuna Samu Costa ha marcado un golazo y ha dejado frío San Mamés. Por fortuna, al descanso pocos minutos una jugada en banda derecha con centro de Areso ha llegado el gol del cachorro Rego, futbolista en el que están depositadas muchas esperanzas.
Así hemos llegado al pitido final con un concierto de silbato y tarjetas de un pésimo árbitro. A destacar el gran partido de Navarro, la reaparición de Nico y los buenos minutos, por fin de Maroan. En definitiva, adiós a la mala racha y estos puntos y el parón deben de servir para reencontrarnos el Athletic de la temporada pasada.

Deme Eguia
Una victoria por fin, 2-1, pero con un sufrimiento excesivo y sin ser culpable del corto resultado el árbitro, ha contribuido a que tanto los de la grada como los del campo perdiésemos los nervios con sus decisiones tan erróneas, he tenido que esperar para realizar esta opinión con tranquilidad y no voy a enumerar todas las decisiones erróneas.
Centrándonos en el juego el Athletic sufre porque no define nada bien, pienso que en circunstancias normales a los 15 minutos tendríamos que ir ganando por 3-0 y por el contrario nos hemos ido apagando hasta que el Mallorca se hacia con el control del juego.
Todo esto, los espectadores y aficionados lo achacamos al estado físico actual tan deficiente del equipo en general y como icono escénico, esta Iñaki Williams, no da una ni de frente, ni de costado.
Espero que no vaya con Ghana en el parón, dice un amigo que su problema es de cabeza, no físico, pero viendo al equipo su estado físico, creo que Iñaki lo exterioriza más. Al parón de LaLiga vamos con una victoria que nos tranquiliza.

Gorka Bizar
No hay partido sin sufrimiento. Y es que el Athletic ha empezado dominador y llegando en varias ocasiones al área bermellona fruto de lo cual ha llegado el penalti pitado por el VAR sobre Iñaki que el mismo se ha encargado de transformar aunque no muy bien.
Ha seguido el partido por los mismos derroteros con el equipo volcado en conseguir la victoria pero no llegaba a ponerse la puntillita. Consecuencia, el segundo tiempo el equipo de Jagoba Arrasate se ha ido adueñando del juego y ha empezado a crear algo de peligro cuando en el primer tiempo Unai ni la había olido. Se veía venir y así fue. Empató Samu con un centro envenenado que entró por la escuadra para asombro de todos. Mala suerte si, pero se veía venir el empate, consecuencia del bajón físico.
Menos mal que con más corazón que cabeza Rego ponía el 2-1 y aún así el once rojiblanco no sabía matar el partido. Gracias a San Mamés nos llevamos los tres puntitos cuando el árbitro pitó el final no sin antes dejar una jugada polémica en la que tras un córner Maroan fue arrollado en la contra con una segada por detrás, sin opciones de balón, por el portero mallorquín, que subió a rematar a la desesperada, y el árbitro dio la ley de la ventaja puesto que Nico encaraba la portería y en un choque cuerpo a cuerpo señaló falta del rojiblanco que se llevó una amarilla a mi parecer injustamente, y el trencilla dio una última opción al Mallorca con el portero al remate que podía habernos costado el empate.
A mi parecer debería de haber expulsado al portero y pitar esa falta viendo que la ventaja que dio no se llegó a materializar. No sé… me parece rara esa jugada.
Lo importante cambiar la dinámica de las derrotas y conseguir los tres ansiados puntitos.
Seguimos fallando goles claros arriba.Y encajamos goles con facilidad con la ayuda de un Unai Simón en un estado de forma lamentable,creo que el problema es que se le fue la competencia que era Julen .Con todo mi respeto para Padilla que me parece un buen portero.Pero es que Julen para mi gusto debería ser el titular,Simón,nunca ha sido santo de mi devoción. Es un portero lento,apático y no sale debajo de los palos .En líneas generales no me gusta.