La discriminación que sufrió Gemma Mengual por ser madre que terminó retirándola: "Me ponían palos en las ruedas"

-
La medallista olímpica en natación sincronizada ha hablado con Cruz Sánchez de Lara
-
Pincha aquí para ver la entrevista completa en Mediaset Infinity
Cruz Sánchez de Lara ha hablado con Gemma Mengual, doble medallista olímpica y leyenda de la natación sincronizada de nuestro país, en una nueva entrega de 'Madres desde el corazón', el programa de Mediaset Infinity.
La exdeportista profesional se sincera durante la entrevista acerca de cómo vivió la maternidad en su carrera profesional, regalándole a dos hijos maravillosos, pero también un primer final un tanto desagradable de su trayectoria.
Y es que después de dar a luz al primero de sus vástagos, Nil, en noviembre de 2010, Mengual se vio sumida en una espiral de malos tratos por parte de su círculo deportivo que terminaron llevándole a retirarse.
La inesperada vuelta de Gemma Mengual tras ser madre
La barcelonesa pensaba reincorporarse enseguida después del embarazo y a los ocho meses de dar a luz volvió a las piscinas. "Me encontré con una situación que no me esperaba, porque tuve la sensación, y no solo yo, de que no era muy bienvenida", confiesa.
A Gemma no le pusieron nada fácil la vuelta. "Tuve la sensación de que no querían hacer excepciones conmigo, que no querían que dentro del equipo hubiese una madre, que a lo mejor un día el niño se le ponía enfermo y no pudiese ir al entrenamiento. Esas cosas que ahora mismo se gestionan de otra manera que si no hubiese sido yo de las primeras, hace quince años...", desliza.
La atleta, campeona de Europa y del Mundo, alucinaba en ese momento. "Si llevo toda la vida haciendo esto, tengo una base técnica, un conocimiento, una madurez en el agua, que no necesito entrenar 10 horas al día. Si entreno calidad en vez de cantidad, puedo llegar a donde haga falta. Y si veo que no soy la talla, soy la primera que lo diré", apunta en la charla que pensaba en aquella época.
Todo eran problemas para Gemma: iba a entrenar y le ignoraban, murmuraban sobre su hijo y su restaurante, un negocio que ostentaba. "Era como si me pusieran palos en las ruedas. Y a mí me había costado mucho llegar, era muy feliz y no iba a permitir que nadie me amargase la vida. Así que me retiré", asume.
La retirada de Mengual como deportista profesional
Tiempo después, en 2015, después de no participar en los Juegos Olímpicos de Londres -como deportista, sí como comentarista en todas y cada una las pruebas de España-, Gemma puso fin a su carrera. "Me tuve que callar muchas cosas, porque quería que fuese una despedida tranquila. Había mucha gente y muchos ya sabían por qué me retiraba", cuenta.

Gemma fue, como ahora ve con perspectiva, demasiado correcta. "Tenía que haber dicho: 'Me retiro porque esta mujer o este cuerpo técnico no me quería. No me hubuiera callado, pero estaba muy nerviosa porque me retiraba de lo que era mi vida, mi pasión y me veía un poco forzada, pero me autoconvencí, aunque me hubiera gustado seguir un par de años más", añade.
Con el paso de los años, compañeras y demás protagonistas reconocieron no haber gestionado bien la situación con Mengual. En el caso de Anna Tarrés, la mala praxis fue aún mayor, como se vio posteriormente con la denuncia de hasta 15 ex nadadoras hacia la que había sido seleccionadora nacional.
Mengual no se olvida de dejar un mensaje para todas aquellas atletas que quieren ser madres: "No es un problema. Yo lo he hecho y tenía casi 40 años. Te puedes volver a poner en forma, puedes compaginarlo. Se puede hacer y se está viendo. Ahora hay muchas deportistas que están compitiendo después de ser madre y a muy alto nivel".