La alpinista Vanessa Almeida relata su subida al Manaslu para visibilizar el autismo: "No me voy a jugar la vida"
-
La meteorología frenó a 7.000 metros su subida al Manaslu en su lucha por visibilizar el autismo
-
Los farmacéuticos llaman a la calma tras el mensaje de Trump que relaciona el paracetamol en el embarazo con el autismo
La alpinista Vanessa Almeida (Vitoria-Gasteiz, 1978) no es una persona caracterizada por no luchar por sus sueños. Tras su periplo exitoso en la vela, el alpinismo, su lucha diaria contra el autismo y el proyecto 8.000 sin barreras para visibilizar este trastorno le impulsaron a intentar subir el Manaslu (8.163 m) y convertirse en la primera mujer con autismo en alcanzar un ochomil.
Tras su periplo en montañas nepalís, Vanessa cuenta en ElDesmarque Stream su viaje y su lucha contra la climatología y las inclemencias.
La lucha de Vanessa Almeida por visibilizar el autismo
En el video situado en la parte superior de la noticia, Vanessa Almeida comenzaba contando los problemas climatológicos que le impidieron culminar el Manaslu: "Me he quedado a 7.000 metros. Ha sido muy duro tomar esta decisión. Venía un temporal de nieve y sinceramente, no lo veía".
Un reto que no comenzaba con la preparación para esta aventura. En los últimos años, el amor de Vanessa por el alpinismo se ha desarrollado hasta el punto de culminar con el proyecto 8.000 sin barreras: "Es un reto muy amplio y muy ambicioso a muchos niveles".

Sin duda su experiencia en el mundo del deporte esta siendo bien utilizada para mejorar en la investigación sobre el autismo, hasta el punto que sus datos y nutrición están siendo continuamente analizadas : "El equipo científico se interesó en mi por mi autismo. Tengo una sensiblidad más alta con mi cuerpo y puedo darles mejor feedback. A mi mi autismo me ayuda con el deporte. Puedo ser más analítica".
En un momento de reflexión, Vanessa recapacitaba sobre las diferencias entre las dos disciplinas que ha práctico y donde ha disfrutado más: "Antes no sabía lo que me ocurría. Con la vela sufrí mucho y ahora con el alpinismo se disfrutar con el camino". Finalizando la charla, Vanessa no cerraba la puerta a volver a intentar subir la gran montaña nepalí: "Lo normal es tener un 60%-40% de éxitos en este tipo de subidas. De momento no he conseguido la cima, pero aprendo rápido de mis errores".
¿Próximos retos de Vanessa Almeida?
Pese a que el reto no acabase con un éxito rotundo, Vanessa dejaba abierta la puerta a nuevas aventuras en las montañas: "No esperéis que me quede quieta" decía entre risas. Aunque finalmente no desvelo ninguno de sus próximos planes, seguro que Vanessa seguirá peleando por conseguir grandes hazañas con un mensaje solidario.
