Colombia sub 20 avisa a España: “Le hemos ganado a la vida”

-
Los de César Torres tienen máxima ambición: "Historia se hace ganando la Copa del Mundo"
-
Jesús Rodríguez se acuerda de Pablo García y sus excompañeros en el Mundial Sub 20: “La están rompiendo”
España se mide a la selección de Colombia, una de las revelaciones del Mundial sub 20, en los cuartos de final gracias al gol de Pablo García ante Ucrania en octavos. Los de Paco Gallardo se baten a un rival que se lo ha dejado todo para llegar donde está. Y cuando hablamos de todo, queremos decir literalmente todo. Y es que la selección cafetera, a pocas horas de medirse con el combinado español, ha dejado varias declaraciones en las que demuestra lo mucho que les ha costado llegar hasta esta ronda.
Mientras la importancia que le está dando España es más bien moderado, el país latinoamericano se ha volcado con su combinado nacional. Todos van a una y sienten que tienen por delante una oportunidad de hacer historia y ganar un título importante a nivel mundial. Poco importa que sea de categorías inferiores. Todo bajo un mismo lema: "Le hemos ganado a la vida".
Lejos de ser una exageración o un mantra sin significado, el cuadro que dirige César Torres repite sin cesar esta proclama, tan real como la vida misma. Muchos están ante las oportunidades de su vida, en un escaparate que bien podría sacar a más de un futbolista de la pobreza. Y es que la selección de Colombia sub 20 es más que un equipo en plena forma, sino todo un ejemplo de resiliencia. La gran mayoría de sus futbolistas provienen de barrios humildes, contextos donde salir adelante ya es un reto a diario. Algo que se evidencia en cada balón dividido, en cada disputa y con la alegría que celebran cada uno de los goles.
La identidad de Colombia sub 20: "Es un reflejo del país"

Su técnico lo resumía así después de ganar a Sudáfrica en octavos de final: "Este equipo es un reflejo del país. Algunos dicen que todavía no hemos ganado nada, pero sí. Le hemos ganado a la vida", aseveraba. Un mensaje que ha calado de manera profunda en su vestuario. Como España, que empezó el torneo perdiendo, el plantel colombiano ha ido de menos a más. Y, tras cuajar una fase de grupos de muchas dudas, la última victoria ha propiciado que todo el país se suba a la cresta de la ola.

Precisamente ese triunfo tuvo dos nombres propios: el primero, Néiser Villarreal. El delantero arrancó el torneo como suplente, pero explotó cuando más falta hacía. Su intensidad, capacidad de desborde y acierto goleador le permitieron firmar un doblete ante Sudáfrica. Su actitud ha sido ejemplo para sus compañeros y ahora se ven con opciones. No es para menos.
El otro de los nombres propios es Jordan García. El portero cafetero se ha erigido como uno de los héroes no solo de su selección, sino de todo el campeonato. Y es que sus paradas han mantenido con vida a su equipo en los peores momentos. El meta dota a la zaga cafetera de tranquilidad y seguridad.
‼️ “No hemos hecho historia. La historia se hace trayendo la copa. Estamos cansados de ese ‘Gracias guerreros’”.
🇨🇴‼️ Contundente mensaje del entrenador de la Selección Colombia Sub 20, César Torres, sobre el presente de sus jugadores.
🎥 Deportes RCN. pic.twitter.com/DJAVK44ntB
— Toque Sports (@ToqueSports) October 9, 2025
"Estamos cansados del 'gracias, guerreros'. No queremos más 'gracias, guerreros'. Queremos que crean. Que creamos, que apoyemos, que respalden. No los endiosen, ya de eso me encargo yo, mañana los aterrizo. Esto es historia, ¿no? No, no hemos hecho historia todavía. La historia se hace ganando una Copa del Mundo. Queremos que nos digan 'gracias, muchachos, por este título'. Eso lo hablamos a la interna también", asegura su seleccionador antes de medirse a España, en unas declaraciones que publica Deportes RNC.
Colombia llega hasta arriba de confianza, con la flechita hacia arriba y la convicción de hacer historia. Su hambre es máxima y amenaza las aspiraciones de los de Paco Gallardo