Quién es quién, los canteranos que trabajan con Claudio Giráldez para el debut en la Copa del Rey
 
- 
Pablo Meixús, Hugo Burcio, Hugo González, Andrés Antañón y Óscar Marcos, claves en el Celta Fortuna
- 
El Celta lanza un guiño a Iago Aspas y aficionados claman por un deseo: "Por lo civil o lo criminal"
Este jueves, a las 19.00 horas en el Campo de El Pardo de Navia, el Celta de Vigo se estrenará en la Copa del Rey ante el modesto Puerto de Vega de la Preferente de Asturias. Un duelo desigual entre un equipo, el vigués, que juega competiciones europeas y otro, el asturiano, que es amateur. Claudio Giráldez, entrenador celeste, va a aprovechar para darle minutos a un buen número de jugadores del filial, el Celta Fortuna.
El técnico porriñés ha elegido para preparar este partido que Pablo Meixús, Hugo Burcio, Andrés Antañón, Óscar Marcos y Hugo González formen parte de los entrenamientos del primer equipo esta semana. Todos ellos apuntan a formar parte de la convocatoria para darle descanso a algunos futbolistas con mayor carga de minutos por jugar Liga y Europa League.
Pablo Gavián, lateral derecho, no puede viajar al haber sido expulsado este fin de semana ante el Racing de Ferrol. El reglamento impide a los jugadores del filial participar con el primer equipo antes de que cumplan su sanción con el equipo con el que han sido sancionados.
 
Tampoco puede estar otro de los jugadores que formarán parte del primer equipo la próxima temporada. Se trata de Joel López. El catalán no tiene ficha sub 23 por lo que el reglamento le impide ser citado por el primer equipo en la Copa del Rey. El curso que viene la intención del club y del cuerpo técnico es que ocupe el puesto que dejará Mihailo Ristic como central y carrilero izquierdo.
La tercera ausencia destacada es la de Ángel Arcos. El habilidoso extremo izquierdo sufrió una rotura fibrilar que le impide estar en esta eliminatoria de Copa del Rey. Estuvo entrenándose en las semanas previas con el primer equipo. Claudio Giráldez subrayó que "es un jugador que muchas veces ni le contactas porque es muy rápido. Aún encima es un jugador inteligente, pillo y listo".
 
Hugo González, el goleador llegado de Valencia
Hugo González se destapó la pasada campaña en el Fortuna. Llegó procedente del Valencia. La entidad valenciana cortó su cesión en el Cartagena en enero para que jugase a préstamo en el filial celeste. Clave en la salvación del equipo con cinco goles y tres asistencias este curso está siendo el de su consagración, siendo ya propiedad del Celta. Claudio Giráldez ya ha contado con el extremo en pretemporada.
 
Pablo Meixús, el capitán que ha olvidado su calvario de lesiones
Pablo Meixús, del 2003, vive una temporada clave en su carrera. Tras regresar a Vigo, ya que le tocó salir con destino al Bergantiños siendo capitán del Juvenil de División de Honor, ha vivido un complejo historial de lesiones que comenzaron ya antes. Operado de la rodilla en varias ocasiones ha ido sorteando obstáculos en su carrera.
 
Este curso está pudiendo tener continuidad. Ha sido titular y ha disputado todos los minutos con Fredi Álvarez en el Fortuna, un equipo que marcha en segunda posición en Primera Federación. Su capacidad para sacar el balón jugado desde atrás siempre fue muy apreciada por Claudio Giráldez además de ser un auténtico líder en el vestuario.
 
Hugo Burcio, la torre de A Madroa
Hugo Burcio es una anomalía en la cantera del Celta. El club vigués lo captó con solo 13 años del Real Madrid. Desde cadetes se entrena en A Madroa. Ha ido creciendo en Vigo a medida que su cuerpo se iba haciendo adulto. Ahora el mediocentro defensivo, que también puede jugar de central, se impone desde su 1,87 de altura. Le falta coger fuerza y peso es el de Galapagar es una rara avis en la cantera celeste, más proclive a sacar jugadores menudos y de talento.
Óscar Marcos, la gran perla celeste
Óscar Marcos es la gran esperanza de la cantera. Este verano el club y el jugador rechazaron una oferta mareante de Catar. A sus 19 años se desenvuelve por todo el frente del ataque. Con una calidad y un talento muy por encima de la media el de Vilagarcía de Arousa no tardará en dar el salto definitivo al primer equipo.
 
Este curso suma un gol y una asistencia en nueve partidos. La temporada pasada, siendo aún juvenil, hizo cinco goles y tres asistencias en 29 encuentros. El de Vilaxoán es uno de los mayores talentos que está formando el Celta en su cantera.
Andrés Antañón, el juvenil que lidera la medular
Andrés Antañón es todavía juvenil. El centrocampista es un asiduo a las categorías inferiores de la Selección Española. El curso pasado ya destacó en el Fortuna con solo 17 años. Jugó 25 partidos para hacer tres goles y repartir cuatro asistencias.
 
Jugador con un buen despliegue físico, mucho talento y visión de juego. "Entré al club en el primer año, en el Benjamín B. Llevo todos los años yendo a Balaídos a ver todos los partidos y jugando en el club", señalaba en una entrevista con ElDesmarque.