La explicación del Hail Mary, la jugada más arriesgada y desesperada en la NFL
-
Un pase en el último segundo que puede cambiarlo todo
-
La NFL desde dentro, así se escucha la magia de los micrófonos in-game
El proceso de aprendizaje en un deporte como el fútbol americano pasa por la constancia, como en toda historia de amor, en este caso con la NFL. En esa profundidad de campo hacia las 100 yardas hay una jugada especialmente difícil de ver en un partido, el Hail Mary. Una misión desesperada que habitualmente acaba en error, pero cuando triunfa es uno de los mejores momentos de toda la temporada.
La facilidad para ver la NFL en directo en Mediaset deja esta semana varios partidos y uno de ellos es el Commanders - Seahawks de Cuatro a las 02.20h. de la mañana. Uno de los protagonistas del choque y en unas semanas del NFL Madrid Game es Jayson Daniels, una de las estrellas flamantes de la liga que tiene en la memoria reciente el mejor ejemplo de un Hail Mary exitoso.
El Hail Mary es la última opción de un equipo cuando sólo quedan unos segundos para que finalice el segundo cuarto (antes del descanso), o el partido. Es un pase del quarterback a la end zone en busca de un touchdown loco donde la planificación habitual pasa al caos.
Es un recurso para los equipos que no están a tiro de patear para anotar un gol de campo, y todo pasa por la fuerza del quarterback para mandar el ovoide lo más lejos posible. No siempre llega a la zona de anotación, pero como el envío genera una acumulación de hombres, a veces hay locuras como la del año pasado de los Commanders.
Jayden Daniels fue uno de los rookies más destacados del año pasado, no sólo por su soltura durante la temporada regular, sino por llevar a los Commanders a la final de Conferencia. El quarterback dejó a los suyos a sólo un paso de la Superbowl con jugadas tan virales como este Hail Mary en el último segundo ante los Chicago Bears.
A year ago today the @Commanders pulled off a crazy Hail Mary 😨
WASvsKC – 8:15pm ET on ESPN/ABC
Stream on @NFLPlus and ESPN App pic.twitter.com/9eisBZPhP0— NFL (@NFL) October 27, 2025
En la NFL la jugada sí se puede continuar cuando el tiempo acabe, por eso Daniels todavía puede ejecutar el pase a pesar de que el contador acabe. La buena defensa de la línea le permite encontrar espacios durante bastante tiempo para ejecutar el Hail Mary, pero nadie podría imaginar los rebotes hasta conseguir el touchdown.
No es una jugada fácil de ver, y menos de completar en el fútbol americano, pero sin duda es de las más emocionantes por el punto de picante de ser el cierre del partido. En este punto de la temporada los de borgoña y dorado no están en su mejor momento tras tres derrotas consecutivas. Daniels vive entre lesiones desde el principio del curso y Mariota, quarterback titular, no es capaz de mantener el nivel del equipo.
Ahora los Commanders deben demostrar de qué son capaces ante Seattle en el partidazo de Cuatro de este fin de semana. Y el seguimiento es fundamental para tener contexto de lo que va a suceder en sólo unas semanas en el NFL Madrid Game del Santiago Bernabéu. Una cita histórica que también se podrá ver en abierto tanto en Mediaset Infinity como en Cuatro.