GOTY 2025: Arc Raiders y Dispatch, los últimos invitados a la reunión
-
Una oportunidad para estar entre los mejores del año
-
ARC Raiders: ¿Quién iba a decir que un extraction shooter era para mi?
La conversación para los GOTY 2025 tiene uno de los escenarios más complejos del último lustro en la pugna por estar entre los mejores. Los candidatos al premio están marcados, pero la pugna por estar en el grupo de cabeza es mucho más profunda después del despegue de Arc Raiders y Dispatch. Dos polos opuestos que han sorprendido en el descuento.
La urgencia de la industria de los videojuegos en un año repleto de buenos títulos como este 2025 prolonga aún más el listado de favoritos. La voracidad para consumir juegos uno detrás de otro a veces deja el análisis a un lado, y por eso en esta época es tan importante mirar atrás y verlo todo con perspectiva.
Los GOTY 2025 son simplemente una reunión para debatir más allá de un premio, una oportunidad para recomendar títulos y ampliar su vida jugable. Aunque a veces no hay que mirar atrás para bucear en los primeros meses del año. El impacto de juegos como Dispatch o Arc Raiders en las últimas semanas provocan un terremoto en las previsiones. Ya no sólo de los GOTY 2025 sino en la dinámica general de premios de finales de temporada
Las cifras de jugadores simultáneos y las ventas tanto de Arc Raiders y Dispatch marcan un punto en común, cada uno en su mundo, pero nada de eso le coloca entre los mejores. La capacidad de uno para amasar el género hasta hacer el extraction shooter una oportunidad pulida de partidas rápidas es inmejorable.
No transforma el juego pero sí la experiencia, la hace más llevadera, más abierta y ofrece algo innovador dentro de su formato. Partidas rápidas, inmersivas y con un abanico de posibilidades en misiones, combates y sobre todo el manejo de la situación tanto con los NPC's, en desafíos y en el contacto con otros jugadores desde la conversación. Imprevisibilidad.
Dispatch tiene pocas opciones pero mucho potencial
Los juegos narrativos con el aroma a Telltale no suelen tener mucha presencia en los GOTY, aunque en los últimos 20 años sí han aparecido en otros premios. Los BAFTA centrados en videjouegos o los VGA le han dado presencia a los juegos narrativos enfocados en la toma de decisiones con un punto de jugabilidad más reducido.
Life is Strange, What Remains of Edith Finch o Heavy Rain son algunas opciones con ciertas similitudes, pero siempre lejos del gran foco. En este caso Dispatch tiene todos los elementos para caer en el mismo saco, pero la cercanía con los GOTY, la brillantez de su guion, su reparto y el éxito le colocan en la segunda línea.
La sorpresa de un juego alejado de los Triple AAA tiene muchos apellidos como Blue Prince o PEAK, que a priori parten con ventaja para las nominaciones. Aún así hay espacio para creer en Dispatch como una sorpresa capaz de colarse entre los mejores a pesar de no estar en tantos listados como Donkey Kong Bananza, Expedition 33 o Silksong.
La reducción de la jugabilidad y la posibilidad de convertir el juego en una serie son los puntos débiles de este tipo de lanzamientos. Por eso parece difícil comparar la experiencia con Ghost of Yotei, Death Stranding 2: On the Beach, Hades 2, Silent Hill f, Split Fiction, Absolum o Kingdom Come Deliverance.
Aún así es un título capaz de competir con juegos que han pasado a un segundo plano. Assassin's Creed Shadows, Monster Hunter: Wilds, Borderlans 4, Mario Kart World, Metal Gear Solid: Snake Eater, Frostpunk 2, o Mafia: The Old Country no están en la conversación. Alguno puede estar pero a priori no están entre los favoritos, y si hay algún presagio con Dispatch es que puede acabar como una de las sorpresas del año al igual que ARC Raiders. Y cuando hay un empuje tan imponente de crítica y público, los premios son un soporte para llevar ese juego mucho más lejos.