Miguel Assal aclara si echar electrolitos en la bebida ayuda con la resaca o es un mito
-
"Parte de tu resaca viene por pérdida de electrolitos y deshidratación"
-
¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer el alcohol de nuestro cuerpo?
No tener resaca es algo con lo que sueñan la mayor parte de las personas que consumen alcohol. Comer pasta o beber cerveza al día siguiente, tomar un vaso de leche antes de acostarse o una cucharada de aceite antes de empezar a beber son algunos de los remedios popularmente extendidos contra la resaca, pero que, en su mayoría, son tan solo mitos.
Entre estos trucos, circula por las redes un vídeo en el que aparece una chica echando un sobre de electrolitos a su copa con el objetivo de tener menos resaca al día siguiente. ¿Hasta qué punto es esto cierto?
Miguel Assal, divulgador de primeros auxilios y agente de emergencias SAMU, ha respondido a esta pregunta en sus redes sociales. "Sí, en parte te puede ayudar", comienza diciendo. "Esto se debe a que parte de tu resaca viene por pérdida de electrolitos y deshidratación", explica el mismo.
La evidencia científica existente hasta el momento dice que "si lo tomas antes de acostarte, realmente ayuda un 20% -algo es algo-". Sin embargo, tras el 80% restante se encuentra "el famoso acetaldehído" que provoca inflamación, toxinas y, en general, destroza el sistema inmunitario.
Qué funciona realmente contra la resaca
Todos los profesionales coinciden en que el mejor remedio contra la resaca es no beber nada de alcohol, y en el caso concreto de Miguel Assal "beber agua". Si bien existen pastillas creadas específicamente para prevenir los síntomas de la resaca, las conclusiones obtenidas no son aplicables a toda la población.
Entre las estrategias que pueden ayudar a reducir la gravedad de la resaca, un artículo de 'Medical News Today' sugiere beber con moderación y pequeñas cantidades, evitar las bebidas alcohólicas con alto contenido de congéneres (como whisky, coñac o tequila), dormir suficiente, beber agua al mismo tiempo que se está bebiendo alcohol y comer antes de beber.