Si tienes estos síntomas, la Dra. Isabel Viña advierte que podrías tener falta de vitamina D
-
El déficit de vitamina D afecta a niños, jóvenes, ancianos, mujeres postmenopáusicas...
-
Estos son los alimentos que debes añadir en tu dieta para que no falte vitamina D
No es un mito, una gran parte de los españoles tiene déficit de vitamina D, concluye un artículo de la 'Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral'. Aunque puede parecer contradictorio, teniendo en cuenta que España es un país soleado, la falta de vitamina D es una realidad que afecta a niños, jóvenes, adultos, mujeres postmenopáusicas y ancianos.
El déficit de vitamina D tiene una "importante repercusión sobre la salud ósea y probablemente sobre la salud del organismo en su conjunto". No obstante, el exceso de esta vitamina también es peligroso.
Si bien la forma más precisa de saber que tienes falta de vitamina D es a través de un análisis de sangre, la Dra. Isabel Viña enumera una serie de síntomas que pueden hacerte sospecharlo.
Signos de alerta de posible déficit de vitamina D
"Si estás cansado, te resfrías con facilidad o tienes el estado de ánimo bajo te puede faltar vitamina D", comienza diciendo la médico experta en suplementación, metabolismo y hormonas.
El hecho de estar cansado se debe a que "cuando falta vitamina D, nuestros músculos no producen la cantidad suficiente de fibras tipo 2 que nos dan fuerza y potencia y por tanto, puede aparecer el cansancio, la inestabilidad y las caídas".
Los resfriados frecuentes se explican porque la vitamina D fortalece el sistema inmunitario, de forma que sintetizan "péptidos antimicrobianos que nos protegen frente a infecciones virales y bacterianas".
A nivel cerebral, "la vitamina D participa en la producción de dopamina, que es un neurotransmisor que nos motiva y nos da esas ganas de salir adelante", por eso cuando falta vitamina D, el estado de ánimo baja.
Cómo solucionar la falta de vitamina D
Lo ideal es obtener la vitamina D del sol, deja claro Isabel Viña. Sin embargo, existen factores que dificultan esta vía, como trabajar en interiores, la contaminación ambiental, el exceso de grasa corporal, determinados fármacos, los disruptores endocrinos o el envejecimiento celular.
En este caso, la experta en suplementación aconseja tomar la dosis adecuada de vitamina D (en suplemento) para "obtener unos valores adecuados". En esta línea, la misma recuerda que "la dosis más, no es mejor".
Asimismo añade que si la combinas con vitamina K2, mucho mejor, porque potencia los "efectos positivos a nivel cardiovascular y óseo que también tiene la vitamina D".