Orden de arresto para los tres policías involucrados en la muerte de Diego Bello

La Justicia filipina ha ordenado arrestar a lo los tres policías de aquel país involucrados en la muerte del coruñés y exdeportivista Diego Bello. Se trata del jefe de policía que orquestó la operación contra el joven empresario en la isla de Sargiao,Wise Vivente Binalingbing Panuelos, así como otros dos agentes que dispararon contra la víctima, Ronel Azarcon Pazo y Nido Boy Esmeralda Cortés.
La Fiscalía de Filipinas, con la colaboración de varias oenegés de derechos humanos y las autoridades españolas en aquel país han trabajado de manera conjunta para el esclarecimiento de los hechos ocurridos hace dos años y todo lo que pusieron sobre la mesa fue admitido a trámite por el juez que asumió el caso y ahora decidió el ingreso en prisión de los agentes hasta que se celebre el juicio para el que todavía no hay fecha.
“Nunca nos devolverán a Diego, pero vais a pagar por ello”
Asesinos a la cárcel ya 👊🏽#JUSTICIAPARADIEGO#JUSTICEFORDIEGO#XUSTIZAPARADIEGO https://t.co/DQatlgiiwZ
— Xustiza para Diego Bello (@XustizaDiego) April 20, 2022
A pesar de que los tres policías implicados en esta muerte relataron siempre la misma versión de los hechos, tanto el NBI, que es un órgano similar al FBI estadounidense, como la Comisión filipina de Derechos Humanos consideraron que los policías no contaron la verdad.
Los investigadores del NBI aseguran que Diego Bello no estaba armado y ponen en duda la versión de los policías, porque, entre otras cosas, el único herido en el tiroteo fue el joven coruñés. Además, la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas concluyó que "la policía disparó deliberadamente a matar" al empresario español Diego Bello.