Por qué el Barcelona dejó salir a Cucurella: el papel de Valverde y la elección de Miranda
-
Marc Cucurella, una estrella española en el Chelsea
-
Marc Cucurella llora emocionado al hablar sobre su hijo con autismo
Marc Cucurella se ha convertido por méritos propios en una de las grandes estrellas del fútbol español y europeo. Indiscutible con la selección española de Luis de la Fuente y pilar fundamental para Enzo Maresca en el Chelsea, demostró en el partido de la Champions League ante el Barcelona que es uno de los mejores laterales izquierdos del mundo. Quizás infravalorado, pero ahí están sus números y su rendimiento. Y una pregunta que se hacen ahora mismo muchos aficionados culés: ¿por qué el Barcelona decidió que saliera y no esté ahora mismo en su plantilla?
El internacional español fue un auténtico quebradero de cabeza para Hansi Flick en el partido del martes, con victoria blue por 3-0. Dio el pase del 1-0 y ahogó a su compañero con España Lamine Yamal. Un lateral muy serio en defensa y que llega y llega en ataque con mucha solvencia. Y se llevó el MVP del partido, celebrado por todos tras el mismo.
Cucurella salió del Barcelona en 2018 cedido al Eibar (estaba en el filial azulgrana) y ya no volvió. Llegó a jugar un partido de la Copa del Rey con el primer equipo ante el Murcia pero su futuro no estaba claro. Y ahí hay varios protagonistas los que tuvieron un papel importante en la decisión. Primero, Jordi Alba estaba en un gran momento, Digné salió al Everton y en el club quería a un jugador de la cantera: Cucurella o Juan Miranda eran los candidatos. Ernesto Valverde, por entonces entrenador del Barcelona, se decantó por el sevillano y ahí se perdieron las opciones de Cucurella de jugar en el primer equipo.
No way through. ⛔️
#CFC | #UCL pic.twitter.com/UfeHVhMqPo
— Chelsea FC (@ChelseaFC) November 25, 2025
De Eibar... al Getafe sin volver al Barcelona
Cucurella brilló en el Eibar, que decidió ejercer la opción de compra de dos millones de euros. Pero el Barcelona recompró al lateral por cuatro millones de euros viendo que Miranda no estaba dando las prestaciones esperadas. En ese momento, con Cucurella con más opciones, Valverde siguió sin confiar en el jugador y el Barcelona fichó del Betis a Junior Firpo. Cucurella, viendo la situación, prefirió salir cedido al Getafe con José Bordalás, donde de verdad pegó el salto.
El Getafe abonó 12 millones de euros al Barcelona y tres años después vendió al jugador al Brighton por unos 18 millones de euros. Cucurella se salió y llegó el Chelsea, que abonó casi 70 millones de euros. Un crecimiento exponencial, en lo deportivo y en lo económico, para uno de los jugadores más interesantes del concierto futbolístico europeo. "Todo pasa por un razón y estoy muy feliz en el Chelsea", fue lo que dijo Cucurella en la previa del partido ante el Barcelona. Porque sólo unos pocos saben de verdad por qué salió del Barcelona y no esté jugando ahora ahí.