El Nou Mestalla recogerá agua de la lluvia para el riego en su cubierta y la almacenará en un tanque de tormentas
-
El tanque de tormentas estará en el subsuelo
-
Las vigas de la cubierta del Nou Mestalla ya están en Valencia: siguientes pasos
El Nou Mestalla recogerá el agua de la lluvia para el riego en su cubierta, según desveló el director de Operaciones e Infraestructuras del Valencia, Christian Schneider, en la jornada 'Sostenibilidad y reporte empresarial: retos y oportunidades' celebrada en el Palco VIP de Mestalla. Esta agua se almacenará en un tanque de tormentas como ya desveló ElDesmarque. El nuevo estadio valencianista ha sido concebido como un estadio referente en materia de sostenibilidad medioambiental. respetando los cinco pilares de la Green Architecture.
Dentro de la mencionada jornada en Valencia, Schneider participó en la mesa redonda ‘Retos y oportunidades en la información de sostenibilidad (ESG) y reporte no financiero’ en la que el club fue premiado con el Sello de Reporting en Sostenibilidad que otorga el Consejo General de Economistas de España (CGE) y la LALIGA.
Los sistemas de ahorro del agua, claves en el Nou Mestalla
Otro de los aspectos clave es la gestión del agua. Con el objetivo de favorecer y promover un uso más responsable, el Nou Mestalla no usará agua potable para el riego del terreno de juego, lo que implicará una considerable reducción de la huella de carbono, un menor uso de energía y, en definitiva, un ahorro en todo tipo de productos por la mayor facilidad en el mantenimiento.
El tanque de tormentas que estará conectado con el sistema de drenaje del terreno de juego y la cubierta, permitiendo el tratamiento y reutilización de agua de lluvia
El estadio, por otro lado, contará con un tanque de tormentas que estará conectado con el sistema de drenaje del terreno de juego y la cubierta, permitiendo el tratamiento y reutilización de agua de lluvia. En esta misma línea de favorecer el ahorro hídrico, además, el Nou Mestalla contempla el uso de una red de sistemas de bajo consumo que permitirá un ahorro de miles de m3 de agua al año.
¿Qué es un tanque de tormentas?
Un tanque de tormentas es un gran depósito subterráneo diseñado para almacenar las primeras aguas de lluvia, especialmente durante fuertes precipitaciones. Los tanques de tormentas actúan como un sistema de regulación, permitiendo que el agua se almacene temporalmente y luego se libere de forma controlad
El Nou Mestalla “va a ser un cambio sustancial para el club y la ciudad”.
En su intervención, el directivo del Valencia aseguró que el Nou Mestalla “va a ser un cambio sustancial para el club y la ciudad”. “Este proyecto se inició en 2007, pero lo hemos vuelto a arrancar y se tiene que amoldar a la situación actual. Va a ser un punto de encuentro fascinante, a nivel de comodidad y servicios. Va a ser un cambio radical”, dijo.
Para Schneider, la construcción del nuevo estadio, cuya inauguración está prevista en 2027, dinamizará la zona en la que se encuentra, la avenida Cortes Valencianas y el barrio de Benicalap. “También tendremos el polideportivo famoso que se va a construir, otro elemento más para dinamizar la zona”, agregó.
“El nuevo estadio te da muchas posibilidades a nivel confort, hospitalidad… Desde el punto de vista medioambiental, vamos a seguir con acciones que hemos ido implementando en esta casa (Mestalla). Tenemos la oportunidad de ir a una nueva a casa y seguir fomentando estas cosas”,comentó.
Por otro lado, apuntó: “La pandemia nos ha enseñado mucho en el eje mediterráneo: potenciar las terrazas, los espacios amplios y ventilados. Hay que evitar climatizaciones forzosas”, concluyo.