Mireia Belmonte se sincera sobre su retirada y el legado que quiere dejar “no solo como nadadora”
-
La deportista nacida en Badalona ha atendido a ElDesmarque
-
Mireia Belmonte, Premio Desmarcadas 2025: "Volvería a pasar todo lo malo por conseguir mi sueño"
Mireia Belmonte es la nadadora más laureada de la historia de nuestro país. Cuatro medallas olímpicas -oro en 200 metros mariposa en Río 2016, plata en la misma disciplina y en 800 metros libre en Londres 2012 y bronce en 400 metros esitlos, también en Río-, siete campeonatos mundiales en piscina larga y otros tantos en piscina corta y trece europeos avalan su trayectoria. Ahí es nada.
Con 35 años, el runrún de una posible retirada ha merodeado su figura. Las lesiones en los hombros que arrastra desde hace ya varios años no le ponen las cosas fáciles. Pero en la charla que ha tenido con ElDesmarque se ha encargado de despejar cualquier duda.
"Cuando yo crea que tengo que retirarme lo haré, pero todavía no es lo que pienso", sentenciaba la deportista. La retirada, como Mireia reconoce, "es una cosa muy personal" y ante la que "cada uno tiene su opinión".
Desde fuera parece fácil opinar de un asunto tan relevante en la carrera de un profesional, pero, realmente, "pocas personas saben cómo es el día a día de un deportista, solo el círculo cercano" y el momento qué vive cada uno de los protagonistas.
Una etapa diferente en la carrera deportiva de Mireia Belmonte
El suyo, concretamente, ahora se centra en entrenar poco a poco, a su ritmo, para seguir fortaleciendo y cuidando sus hombros, sin ningún objetivo hasta el año que viene.
Belmonte vive una nueva etapa, sí, pero está disfrutando "tanto como antes". "Hago cosas que antes no podía o no tenía tanto tiempo. Estoy cuidando más mi vida social, mi vida personal y también asistiendo a más eventos u otras cosas que antes no podía hacer", confiesa con una sonrisa.
Uno de los proyectos en los que está involucrada es el Open Promesas Mireia Belmonte by Hyundai, un circuito de cuatro competiciones en el que atletas de entre 12 y 15 años compiten. Nuestra protagonista ha estado presente en las tres primeras citas -Madrid, Torrevieja y Getxo- y su deseo es poder acercarse a las jóvenes promesas también en Barcelona, en enero.
"El año pasado, por ejemplo, no pude ir a tantos Opens de mi circuito y este año voy a intentar estar en las cuatro etapas, que para mí es muy importante involucrarme en el proyecto al 100%", cuenta.
Toda una referente en el deporte español
Mireia Belmonte, como no puede ser de otra manera, se ha convertido en toda una referente en el deporte español y es habitual que en las piscinas de nuestro país, los niños y las niñas digan: 'Yo quiero ser como Mireia Belmonte'.
Ante ello, la badalonesa no esconde su emoción. "Me parece muy bonito, porque yo tuve mis referentes cuando era pequeña y que ese papel se cambie y estar al otro lado, es muy bonito", se sincera.
A nivel deportivo, la campeona olímpica ha dejado un legado increíble, pero ella destaca también el que trata de escribir a nivel personal: "Intento ser el mejor ejemplo posible, no solo para los niños y niñas, sino para cualquier persona que se fije en mí. Intento ser lo mejor que puedo tanto dentro como fuera del agua y al final dejar mi legado no solo como una buena nadadora, sino también como una persona que hizo cosas buenas por los demás y que se esforzó en todos los ámbitos".