El beso de Mateu Lahoz a Xavi Hernández que despertó de nuevo la polémica
El derbi entre el FC Barcelona y el RCD Espanyol tuvo también polémica arbitral antes de que se produjera ninguna acción dudosa dentro del terreno de juego. Fue por un beso que el árbitro del encuentro, Mateu Lahoz, le dio a Xavi Hernández en la banda y que disparó las críticas en redes sociales.
El trencilla valenciano señaló una falta de Brian Oliván sobre Ansu Fati que cortaba una contra culé. No señaló tarjeta para el lateral espanyolista, lo que llevó a los jugadores del Barça a protestar reclamando que se trataba de una acción de peligro.
Ante esto, Mateu Lahoz se acercó a Xavi Hernández, que también estaba protestando, y le dio un beso en la mejilla. Una acción criticada en redes por la diferencia de trato del colegiado a unos equipos y otros.
Antes del partido, Xavi Hernández ya había tenido palabras de elogio para el árbitro: "A mí me gusta Mateu porque habla. A mí me pitó mucho de jugador y comunica, te dice lo que siente, por qué ha pitado cualquier decisión y creo que es positivo. Es un juez y lo que no puede estar es nervioso. Se puede equivocar como todo el mundo. Es complicado la labor de árbitro. Al menos te argumenta. A mí particularmente me gusta mucho".
Hay que recordar que este era el regreso de Mateu a LaLiga Santander después de su presencia en el Mundial de Qatar 2022. Allí destacó su criticada actuación en el Argentina-Países Bajos de cuartos de final en el que rompió el récord de tarjetas en un encuentro del torneo.