Herrera: "Todas las figuras quieren seguir en el Athletic"
Ander Herrera está féliz en Bilbao. Adáptandose por la vía rápida al equipo y la ciudad donde nació, tras superar una lesión que ya parece olvidada vistos sus dos últimos goles. El del Barça ha sido especialmente celebrado claro: "He recibido muchas felicitaciones. Ese partido ha sido visto por mucha gente y reconocido por la opinión pública. Estoy contento, pero ni antes éramos tan malos ni ahora tan buenos", apunta, pero contento se le ve: "Queda mucho trabajo por delante pero estamos en el buen camino". Precisamente esa faceta realizadora es lo que se decía que le faltaba para despegar en Zaragoza: "Es más de cabeza, más mental, de querer estar más cerca del área, intentar tirar a puerta. Con el tiempo ha habido muchos futbolistas que lo han mejorado y es una faceta que tengo que mejorar. Me encanta darlos, pero siempre es bonito marcarlos. Con el gol, los buenos centrocampistas se convierten en grandes centrocampistas".
Parece por tanto que Ander está satisfecho de haber caído en manos de Marcelo Bielsa, al que no ve tan 'ogro' desde dentro: "Cuando un jugador lo necesita, está ahí, como le ocurrió a San José con su padre, ahora con Gurpegui o cuando yo me lesioné, que se me acercó y me dijo que estuviera tranquilo. Es cercano en lo futbolístico", admite.
Y por supuesto, según expresa Herrera en el diario AS, a ver quien duda de la sapiencia del rosarino: "La plantilla ha aguantado en este carrusel de partidos, incluso mejor que el Barcelona, Sporting o el Salzburgo. Si cree el míster y Bonini, con su experiencia, que la plantilla tiene que ser corta, ellos tienen la sabiduría necesaria para no equivocarse".
El que sí se equivoca y demasiadas veces ya, es el que marca los horarios y tiempo de descanso a los leones: "Estamos disgustados, el Athletic como club, y nosotros como plantilla por cómo se nos está tratando. Somos el equipo que está jugando en Europa que más ajustado ha tenido los horarios y menos descanso. Pero cuanto más difícil lo hemos tenido llevamos diez partidos sin perder. El Athletic sabe superar las adversidades".
Para el vizcaíno está claro que lo importante es "crecer". Por eso ya tiene algo, relacionado con unos aros, entre ceja y ceja: "Los Juegos Olímpicos es mi reto porque la selección absoluta no la veo cercana. Hay un equipo impresionante, con gente joven, no soy iluso y no me voy a poner como objetivo algo tan complicado. Me pongo como meta los JJOO, que se va a formar en su mayoría por los del Europeo Sub-21. Me lo tendré que ganar y me hace mucha ilusión".
Eso en lo personal porque en lo colectivo prevé un gran Athletic en el que todas sus figuras seguirán madurando juntas: "No es complicado. El Athletic no es un club vendedor y su filosofía es reconocida y meritoria, por eso tiene tantos seguidores y tanto cariño por todo el mundo. No tendría sentido empezar a ser un club vendedor. Si el club pretende ganar títulos en un futuro cercano, que ojalá sea así, ser asiduo en la competiciones europeas, estar constantemente peleando con los grandes, ilusionar en Copa... hay que mantener a las figuras, a Javi, a Iker, a Llorente, a Amorebieta".
Y por ahí nos da una pista, la voluntad de esos leones más sonoros de seguir en su equipo de siempre: "Sí, total. Todos han tenido ofertas. Las ha tenido Amorebieta de Rusia, Javi Martínez de Inglaterra, Llorente, todo lo que se ha hablado, y a Iker le están llegando ahora. En ningún momento se ha visto que ninguno se quiera ir, al contrario. Quieren ser parte del Athletic porque todos somos conscientes de que somos una plantilla muy joven, con el techo muy alto y con unas posibilidades grandes".