Jon García salva los muebles del Bilbao Athletic sobre la bocina
Cuando ya se mascaba la derrota en las instalaciones de Lezama, el central del Bilbao Athletic, Jon García, que apenas se había sumado al ataque, empató un encuentro que se había enquistado ante el experimentado Real Unión. El filial rescató un punto en un envite espeso, opaco, impreciso, en el que, sólo al final, apretaron los cachorros.
El equipo de Ziganda no tuvo su actuación más aseada de la temporada. En una matinal fría y desangelada en la factoría rojiblanca, con un estado del césped que conforme pasaban los minutos empeorada de manera alarmante, no encontraron la manera de meterle mano al Real Unión. Los fronterizos, ordenados en el medio y contundentes atrás, no tenían prisa y poco a poco fueron adueñándose de la situación. Entre Romo, que suplió al lesionado Salgado nada más arrancar el choque y Rodellar,maniataron el asiduo fútbol de tiralíneas de los cachorros, incapaces de hilvanar en esta ocasión sus habituales jugadas. Desconocidos Eguaras, Aketxe y Guarrotxena, tan sólo las embestidas de Lekue hasta la línea de fondo por su flanco derecho, y Unai López, a ráfagas, mantenían el tipo. A reseñar tan sólo dos tibios chuts de Jonxa Vidal y Magdaleno.
Con este panorama desolador, insulso, el veterano Eneko Romo, en un balón suelto, rebañó en el suelo el primer gol del partido. Corría el minuto 70 y se antojaba necesaria una reacción inmediata. El Real Unión no vencía en Lezama desde 2008 (1-2), y no logró voltear la tozuda estadística. Recurriendo a la épica, el filial estiró sus líneas con la entrada de Sabin Merino y en una de las escasas llegadas a las inmediaciones del sempiterno Otermin, Jon García encontró puerta. Con el tiempo agonizando, y el equipo rojiblanco animándose, el lateral derecho unionista Piette tocó con la mano un balón lanzado por Arnáez, que también reaparecía, y el colegiado no interpretó penalti. Estaban condenados a las tablas. Ninguno de los dos habían merecido mayor rédito.
Alineaciones:
Bilbao Athletic: Arrizabalaga; Lekue, Jon García, Óscar Gil, Magdaleno; Eguaras (Arnáez, min. 78), Unai López, Aketxe; Vidal (Merino, min.59), Barco (Undabarrena, min. 78) y Guarrotxena.
Real Unión: Otermin, Piette, Valín, Azkoiti, Sagastibeltza; Salgado (Romo, min.8), Rodellar, Gabilondo; Saizar (Vega, min.61) y Juan Domínguez (Goiko, min.81)
Goles:
0-1, Romo (min. 71)
1-1, Jon García (min.90)
Árbitro: Villoria Linacero (Colegio madrileño). Amonestó por los locales a Jon García y por los visitantes a Sagastibeltza y Saizar.