Un libro del Athletic en la biblioteca del Papa Francisco
-
Gil Manzano agitó el avispero y el Athletic se llevó la miel
-
Muniain: "Sobre mi futuro, tranquilidad, hablaremos al final de temporada"
-
Kiko Rivera posa con una tarjeta de 'Euskal Lions' tras el 0-2 del Athletic al Betis (+foto)
El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha regalado al Papa un "trozo" del árbol de Gernika y un libro con crónicas sobre el partido de fútbol que jugaron en 1947 el Athletic y el San Lorenzo de Almagro argentino, el equipo favorito de Francisco.
Iceta ha entregado estos regalos al papa durante la audiencia celebrada en el Vaticano con 83 obispos de diversas provincias eclesiásticas españolas en la que le han informado del estado de sus diócesis, según informa el Obispado de Bilbao en un comunicado.
El obispo ha aprovechado la cita, denominada visita "Ad Limina, para entregar al sumo pontífice una serie de objetos que reflejan "la sensibilidad religiosa y deportiva" de Bilbao y de Bizkaia.
Entre estos presentes, destaca un "trozo" del árbol de Gernika, población natal de Iceta, como símbolo de "lugar de encuentro y reconciliación".
Conocida la afición al fútbol de Francisco, le ha regalado también un libro con crónicas periodísticas y fotografías del año en el que jugaron el Athletic, liderado entonces por Zarra, y el San Lorenzo de Almagro, cuya figura era el vasco Zubieta.
El prelado ha querido mostrar de este modo "la significación del Athletic como símbolo de encuentro entre distintas sensibilidades".
Francisco es socio del equipo que fue campeón de Argentina en 1946. Al año siguiente, el San Lorenzo visitó Bilbao a comienzos de 1947, un partido que se jugó sobre arena, ya que hubo un intento de boicotearlo para protestar contra el régimen y las autoridades descargaron 200 camiones de tierra sobre el campo, recuerda el comunicado.
Iceta también ha hecho entrega al papa de unos libros de la catedral de Santiago y de la basílica de Begoña, "para que conozca cómo la virgen tiene una especial protección" sobre los bilbaínos, explica el obispo.
El prelado ha llevado además al Vaticano un dossier con los documentos pastorales más relevantes de la diócesis de Bilbao, como son los referidos a los laicos con encomienda o el nuevo rostro de la Iglesia local que representan las unidades pastorales.