Iraia García se gana una plaza para el Europeo de cross
-
El Bidaideak Bilbao BSR vuelve a la carga un mes después
-
Sestao abre la temporada de boxeo con una atractiva velada
-
Última jornada del torneo apertura, último esfuerzo en la Liga Deia F-7
A la tercera va la vencida. Iraia García no sólo ganó este domingo su sexta txapela en el Campeonato de Bizkaia, también se lleva una plaza con el BM Bilbao para estar con el equipo el próximo 5 de febrero en el Europeo de cross que se celebrará en Albufeira (Portugal). Ya estuvo dos veces a punto de entrar entre las seleccionadas y ocupó la plaza de suplente en la Copa que en el 2010 se celebró en Bilbao y en el 2014 en Portugal. La atleta zornotzarra expone sus sensaciones en este entrevista.
¿Te esperabas estar seleccionada? ¿Corriste el domingo con la presión añadida de saber que te jugabas la plaza para el Europeo?
Sabía que una plaza para la Copa de clubes nos la teníamos que ganar entre las vizcaínas, pero para ser sincera el domingo no fue mi obsesión ni una presión. Después de dos semanas difíciles con cambio de trabajo, horario y la gripe rondando cerca, no estaba convencida de mis posibilidades así que salí a hacerlo lo mejor posible, disfrutar y lograr mi gran objetivo de la temporada que era llevarme a casa el sexto Campeonato de Bizkaia.
Has estado en dos ocasiones a punto de estar en equipo, pero no pudo ser. ¿Esta es tu primera competición internacional?
Sí, siempre he sido reserva. La primera vez fue con apenas 20 años en el Parque Etxebarría donde estuve de suplente. Nunca he tenido la posibilidad de tomar parte en una cita de esta envergadura, ¡será una magnífica experiencia para contar a mis hijos.
¿Cómo se puede compaginar el trabajo con los entrenamientos?
Es algo que llevo haciendo desde muy pequeña, cuando estudiaba sabía que tenía que organizarme de tal manera que tenía que dar el cien por cien. Siempre he sido muy responsable para adecuarme a las clases y el atletismo. Todo es cuestión de ganas y organización y si eres capaz de hacer esto con 12 años. Ya tengo un master en encaje de bolillos. Además espero que esto sirva de ejemplo para las nuevas generaciones y se den cuenta de que se puede hacer: trabajar y seguir con nuestro hobby. El atletismo es nuestra válvula de escape, nuestro ocio, nos enseña valores para la vida. Si se quiere, se puede! Sólo hace falta ganas.
Acabas de ganar tu sexta txapela, ¿cómo te encuentras?
Este año ha sido un poco raro a nivel personal. Arrancó la temporada y no me encontraba muy animada. Me operé en junio y tuve que estar dos meses parada. En agosto, en cuanto tuve el alta médica me puse a entrenar y recuperar sensaciones. Recuerdo que en septiembre le dije a mi padre que este año o lo dejaba o seguía, no me encontraba bien. Y mira por donde este domingo en Abadiño me he encontrado muy bien y en Amorebieta también acabé muy a gusto. Estoy sorprendida porque el trabajo que he hecho ha salido sin avisar. Por ahora seguimos trabajando por lo menos para mantener la forma para los siguientes campeonatos de cross y lo que queda de temporada quiero disfrutar un poco de este deporte que me tiene enganchada.