Bidaurrazaga regresa a La Florida y se lleva un punto
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Córdoba, Núñez y Simón pasan el corte de Celades
-
Berenguer vuelve a marcar con el Torino
-
Aitor Calle, cesado por "falta de confianza"
El Deusto rescató un empate en La Florida que le supo a gloria. El twiter del Club tomatero así lo refleja.
El testimonio más fidedigno de tamaña alegría lo recogió 'el Desmarque' de boca de su entrenador, Gorka Bidaurrazaga, que regresaba por primera vez a La Florida como técnico luego de que en el equipo jarrillero hubiera colgado las botas como futbolista, en 2004, tras disputar un play-off de ascenso a las órdenes de Javi Glez Etxebarria, técnico que, en 2005, alzaría al Club Portugalete a Segunda B por primera vez en su historia. "Conocía lo suficiente al Portu como para entender que la manera de puntuar en La Florida pasaba por tapar la salida del balón, presionar a sus centrocampistas y encimar a los posibles receptores. Queríamos que se sintiera incómodo en todo espacio y momento. La 'Cultu' sufrió en sus carnes el poderío que el Portu tiene si 'le dejas' jugar". Bidaurrazaga no estaba por labor. Ahora bien: una cosa es plantearlo en la caseta y otra, en general muy distinta, que los futbolistas hagan realidad la propuesta de su mister. Visto lo que se vio, ya de salida, y casi hasta el final, uno entiende que, en la 'guerra de banquillos', Bidaurrazaga le ganó la partida a Docando. El Deusto, tácticamente, rozó la perfección. Se esmeró en defensa con maneras de un equipo grande, y supo sufrir como lo hacen las escuadras humildes. Su apuesta fue claramente defensiva. Cierto. Nada que viole el reglamento. Pero anduvo listo en ataque. Apenas inquietó. Pero castigo duro cuando, en el 79', un error de bulto de la zaga local (último hombre: ¡peligro!), habilitó a Intxausti, que, tras breve carrera, se plantó delante de Pepelu y lo 'fusiló' aplicando la implacable ley de las tres eres: "rápido, raso, y a la red".
Sin embargo, cuando todo jugaba en su contra, el Portu despertó, para terminar revolucionado. Dorrio empató cuatro minutos después ( 83') tras virtuosa jugada. Josue, o sea, el 'pequeño diablo' Dorrio, pudo, y debió provocar la voltereta en el luminoso si, tras marcarse 'una de Messi' en un palmo de terreno, en vez de enviar el balón a las nubes, hubiera buscado cualquier lugar entre los tres palos: Azpillaga, portero rojillo, no era sino un 'reo en el paredón a la espera de la bala'. Gabri, futbolista 'franquicia' del Portu, jugó en punta, como un nueve puro. Perdió su pureza el virtuoso, porque, uno así lo entiende, Gabri Ortega de delantero centro y moviéndose en vertical y de espaldas es como "sacarle los ojos a una golondrina". Se le cuestionó a Gorka Bidaurrazaga al respecto. No se mojó. Pero si apuntó que "yo esperaba que Docando lo alineara en el puesto en el que ha jugado, de nueve puro".
Más allá de la victoria (que acarició), de la derrota (que temió), y del empate final, 1-1, que reflejó el marcador, el ex del Athletic (1995-1996: Stepanovic; junto a Valverde, Ziganda y Guerrero), el 'trotamundos', el que decidió retirarse en el Portu, "Club al que tengo mucho cariño", el mister del Deusto, curtido en el Leioa y Apurtuarte, cerró así el 'tercer tiempo del partido': "Les he dicho a los chavales en el vestuario que se queden con el magnífico trabajo que ha hecho el equipo". El Deusto, 4-4-2, números como de 'sistema', 10 goles a favor, 6 en contra (segundo equipo menos goleado tras el Sestao (5), se encuentra octavo, con 16 puntos, a tan solo dos de la Cultural que, con 18, cierra el cuarteto de play off. El 'Portu', por su parte, más allá de sus cuatro derrotas (inasumibles para el que -según fuentes neutrales y expertas- partía como "aspirante al título junto al Alaves B"), clavado en mitad de la tabla ('clavado', 'tabla'), es un equipo que se busca a sí mismo y no se encuentra. Será por eso que la tribuna de La Florida, por mucho que se esfuerce, no termina de 'ver-lo'.
Por Luis Mª Pérez, 'Kuitxi', exfutbolista del Portugalete Club y periodista