"No esperamos escenarios tan adversos, pero podrían suceder"
Alberto Uribe-Echevarria, tesorero de la junta directiva del Athletic Club, destacó que los "199 millones de euros" generados en los ocho años de mandato de Josu Urrutia "no se deben a las salidas de jugadores sino básicamente a la gestión ordinaria".
En su exposición en la asamblea general de socios el responsable económico de la junta ha recordado que el Athletic "cobró 221 millones de euros" con las salidas de Javi Martínez (40), Ander Herrera (36), Aymeric Laporte (65) y Kepa Arrizabalaga (80).
"Pero a veces se nos olvida que estas salidas nos han permitido hacer inversiones extraordinarias. Hemos invertido 91 millones en jugadores, una inversión extraordinaria de 40 en el campo, el museo, obras en el anillo por importe de 11 millones e inversiones históricas en Lezama por 23 millones", recordó.
Uribe-Echevarria recalcó que ese montante "tiene una parte de gestión" porque "si te pones a negociar" las cláusulas de rescisión se hubiera recibido menos dinero.
El pago de nóminas de jugadores y técnicos subirá de 80,6 millones a 85 millones de euros esta temporada, el doble que hace solo seis años
"De esos 221 millones hemos invertido 170. Y eso da que en esos ocho hemos años he obtenido de forma extraordinaria 51 millones de euros. Hasta 199 -cifra que citó anteriormente como dinero generado desde 2011- da una diferencia de 148 que no son extraordinarios, consecuencia de un éxito deportivo notable", explicó.
Uribe-Echevarria "Objetivo: crear un fondo de maniobra para compensar eventuales pérdidas que pudieran darse en escenarios deportivos, comerciales y competitivos muy desfavorables (criterio de extrema prudencia)"
El tesorero recordó también que cuando se hicieron cargo del club en julio de 2011 el "fondo de maniobra o deuda neta" presentaba un "negativo de 49 millones" y cuando acaben su actual mandato será de "150 positivos". "Hemos generado en estos ocho años 199 millones de dinero contante y sonante", apostilló.
Uribe-Echevarria avanzó también que las cuotas de los socios permanecerán congeladas una temporada más y explicó a los socios la decisión de destinar los 76 millones de euros de la pasada temporada íntegramente a una "provisión extraordinaria".
El directivo informó a los compromisarios que esa provisión consiste en dotar al club de "una cuenta que, si en el futuro se dan situaciones muy desfavorables, sirva para garantizar que las siguientes temporadas sean mas fáciles de cuadrar".
"En caso de que hubiera déficit se cogería de esa cuenta y se eliminaría el déficit. Es una ventaja para el club y para si después del proceso electoral es otra junta la que gestione el Athletic porque las juntas responden personalmente de las perdidas contables de su gestión. Es una decisión importante que piensa en el bien del Athletic", recalcó.