Txikon sigue superando etapas en el K2
Alex Txikon saldrá este jueves hacia el campo base avanzado del K2 en su intento de convertirse en el primer alpinista de la historia en hollar en invierno la cima de la segunda cumbre más alta del planeta una vez "ejecutado al 90 por ciento los trabajos en el campo base"
El comunicación facilitada por su equipo de apoyo, el montañero ha explicado que tras varios días en el campo base, este jueves los miembros de la expedición subirán "al campo base avanzado, porteando ya material para la escalada".
"La intención es dejar ese depósito a los pies del Espolón de los Abruzos y continuar adentrándonos en la vía Este por si hay alguna posibilidad", añadió.
Además, Txikon se mostró "muy satisfecho" de haber construido tres iglús en el campo base para facilitar el descanso. La de la construcción de iglús es una novedad en las expediciones al Himalaya que el lemoarra quiso matizar que no supone que "haya inventado nada", pero que sí enmarca dentro de su idea de seguir "innovando" en los diferentes proyectos que afronta en su carrera.
"No hemos inventado nada nuevo porque desde hace ya 15.000 año atrás, nos tenemos que remontar a la prehistoria, datan este tipo de construcciones en latitudes muy al norte. Pero estamos innovando, hemos construido tres iglús en el campo base y hemos acertado. Los datos están ahí y son objetivos", explicó.
En ese sentido, incidió en la mayor temperatura, que puede ser de "unos 25 a 30 grados", y la "más alta saturación de oxigeno" que se dan en un iglú con respecto a la tienda de campaña que habitualmente utilizan los montañeros en sus expediciones.
Txikon, por último, se felicitó de que la última noche fuese "magnífica" y que "la temperatura en el iglú fuese constante de -4 grados", a pesar de que él no ha "pasado buena noche" porque se "ha levantado bastante por unos problemas estomacales" sobre los que no se extendió.