"Es el momento del fútbol femenino; hay que luchar por nuestras compañeras"
Las futbolistas de la Liga Primera Iberdrola han anunciado que convocarán una huelga ante la falta de acuerdo entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos en la negociación del que sería su primer convenio colectivo. Será el primer paro de la competición femenina.
Después de un año de conversaciones, las posturas de la patronal y de los sindicatos siguen alejadas. Especialmente en aspectos básicos como el salario mínimo anual o la parcialidad. Eso ha motivado el hartazgo de las futbolistas, que confirmaron en una rueda de prensa que convocarán una huelga, con el apoyo del 93% por ciento de las jugadoras que se citaron en Madrid.
Como portavoz del colectivo de futbolistas actuaba la guardameta del Athletic Club de Bilbao Ainhoa Tirapu de Goñi. La navarra de Barañain comentó que en las negociaciones las jugadoras están reclamando "unos mínimos", y aseguró que lo que rompe las negociaciones es la "parcialidad".
Un año después, las posturas siguen alejadas por la falta de acuerdo, especialmente, en cuanto a la parcialidad y al salario mínimo anual
La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino les ofrece una jornada mínima de 20 horas semanales y 16.000 euros brutos al año. Las futbolistas exigen una parcialidad del 75 por ciento, 30 horas en la suma de la semana. "Somos futbolistas el cien por cien de nuestro tiempo", reiteró Tirapu. "Hay líneas rojas como la parcialidad. Y no es sólo dinero, vamos mucho más allá en cuanto a derechos", ha advertido 'Sensi'.
Esta medida "drástica", según apuntó la jugadora del Athletic Club, llega porque la negociación "se había estancado" en los últimos meses. "Creemos que es el momento del fútbol femenino y tenemos que luchar por nuestras compañeras. Tenemos que hacer un trabajo para el resto, no solo para nosotras. No podemos ser inactivas y no luchar por nuestros derechos", sentenció Ainhoa Tirapu en Madrid.