Las propuestas del Gobierno vasco para relajar las restricciones
El lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, ha pedido la salida a la calle restringida de menores, la apertura limitada de comercios y la posibilidad de hacer
deporte individual, al menos en Euskadi, desde el próximo 27 de abril, guardando todas las medidas de seguridad, al considerar que la Comunidad Autónoma Vasca cumple los indicadores establecidos por la OMS "para avanzar hacia otra etapa" en esta crisis del coronavirus.
Durante la sexta reunión de Conferencia de Presidentes Autonómicos con Pedro Sánchez, celebrada este domingo, Urkullu ha defendido "un
proceso de transición a la nueva normalidad, construido de modo compartido y singularizado, desde la coordinación y la corresponsabilidad",
frente al planteamiento de "desescalada asimétrica con el pilotaje del Gobierno español" que anunció el presidente del Ejecutivo de España este
pasado sábado en su comparencia pública.
Urkullu ha apostado por el ejemplo de Alemania, "con tres medidas claras pactadas con los Länder, con sus Estados", sobre "apertura de comercios, a partir de mañana; apertura de colegios, el 4 de mayo; y prohibición de grandes eventos hasta el 31 de agosto. El acuerdo conlleva que cada Estado establece, ahora, los programas de aplicación de estos acuerdos básicos", ha indicado.
En este sentido, ha detallado que, entre los principales indicadores para avanzar hacia otra etapa, se establece que haya una reducción de casos sostenida a lo largo de 14 días, y capacidad suficiente de test para detectar y aislar nuevos casos. Junto a ello, debe existir una capacidad "suficiente" del sistema sanitario en profesionales, plazas hospitalarias, UCIs y suministros para responder a "eventuales rebrotes".
Primer medidas
En opinión del Lehendakari, existe una "alta conciencia" sobre la complejidad de la situación y la necesidad de cumplir las medidas de protección. Por ello, esa constatación, junto a las experiencias internacionales y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, les llevan a propugnar la conveniencia de adoptar tres primeras medidas a partir del 27 de abril, al menos, en el caso de Euskadi.
Tras puntualizar que serían medidas gestionadas de forma escalonada y desde la proximidad, ha señalado que la primera sería, conociendo las recomendaciones de Unicef y Save the Children, posibilitar salidas a la calle para menores, "en condiciones limitadas de tiempo, distanciamiento y no agrupación".
La segunda medida, que también propone que sea a partir del 27 de abril, sería preparar la apertura limitada y regulada de comercios y pequeños negocios, "con estrictas medidas de seguridad y distanciamiento físico".
En tercer lugar, plantea autorizar la actividad física individual, en espacio abierto, "en condiciones de limitación de tiempo y prohibiendo la agrupación de personas".
Urkullu ha avanzado a Sánchez que en los próximos días le entregará el plan de transición a la nueva normalidad que prepara el Ejecutivo vasco para Euskadi en sus primeras etapas, y le ha comunicado que mantiene su "ofrecimiento de colaboración".