El Athletic se ha acostumbrado, ¿se ha resignado también?
Un médico experto en 'dolor crónico' lanzó una recomendación para tanto ser humano que sufre sin tiempo ni medida. "Convendría que, en vez de lamentarse con un "me duele", la gente dolorida de por vida dijera "duele". Como si el dolor le fuera ajeno al cuerpo y a la mente que lo registra. Desde que Marcelino García Toral cogió el timón de la gabarra del Athletic Club, los leones han perdido 'tres finales'.
Las tres, en la Cartuja y de manera dolorosa, cruel, tal vez incomprensible. Frente a una Real Sociedad que se dedicó a gestionar el penalti cobrado a su favor. Ante un FC Barcelona que nos dio sopas con honda. La tercera se perdió en Mestalla. Porque perder una final también es haber caído en semifinales por un global de [1-2].
Una final perdida porque el Athletic no comparecerá en la Cartuja allá por la 'Feria de Abril'...
Podría decir "me duele"... "¡me duele tanto!". Pero como asumir tanto dolor no hay conciencia 'Athletizale' que lo soporte, al día siguiente de los 'hechos' acaecidos en Mestalla, este hombre ha decidido musitar "duele". Mucho, sí, pero "duele", y no "me duele". Desde ese dolor retrocedo en el tiempo.
Aquella final de Mestalla [4-1] con Caparrós "hirviéndome la sangre rojiblanca" en el banquillo. La segunda del siglo XXI, en el Manzanares, otra vez contra la 'bestia blaugrana' avalada por Guardiola. No hay dos sin tres: el Athletic se dirigió al 'matadero' del Camp Nou para recibir 'lo suyo'.
Un lustro y pico después, el Athletic amarró la semifinal tras haber 'ejecutado' en las previas a dos gigantes como Barcelona y Real Madrid.
Viajaba a Valencia sin perjuicio ni ventaja...
Ríos de tinta corriendo por las rotativas del día después'; y, en la misma noche, en ElDesmarque Bizkaia que mi compañero Asís Martín dirige. Material desperdiciado. Así como "sólo hay un Athletic y es el de Bilbao", una lectura, una interpretación, una causa del doloroso efecto y nada más. El equipo se pudo ir al descanso con una jugosa ventaja. Ocasiones clamorosas de gol. Con el bolígrafo iba apuñalando la hoja milimetrada del blog de anillas. Una, dos, tres, y hasta cuatro.
Mi rabia no surtía efecto. El Athletic perdonaba al Valencia del mismo modo que aquel Ángel sujetaba el brazo de Abraham para que no matara a cuchillo a su propio hijo Isaac. ¿Qué hacer? ¿Tú lo sabes? ¡Por supuesto! Qué Marcelo Bielsa vuelva y rectifique. Que reniegue de su deducción. Porque el poder de la palabra es ilimitado.
Dijo el 'Loco de Rosario' para explicar tanto partido no ganado: "Nos falta pericia". Maestría, habilidad, acierto a la hora de encajar balones en la portería rival.
Ven, Marcelo, ven. Protagonista en la 'Sala de Prensa Jose Iragorri': "Donde dije 'falta de pericia' digo suficiencia a la hora del remate final". Y sin embargo, "falta de pericia sigue faltando", musitaba cual Galileo tras librarse del fuego de la Inquisición.
"Nos falta un día, un niño, un don" para alcanzar otra final y ganarla. El día 'D', ese día feliz que está llegando. El niño, sosias, duplicado, encarnado en la figura de Aduriz, Llorente, Urzaiz, Ziganda, Julio Salinas, Sarabia, Dani, Carlos, Anton Arieta... ¡Telmo Zarra!... "la mejor cabeza de Europa después de Churchill". El don: ¿se trabaja o se nace? Pericia. Facilidad para marcar goles. ¡Instinto asesino, joder! Ese que frente al Valencia a ningún futbolista del Athletic le asistió.
Así las cosas, en San Mamés ya nadie se rebela. Ninguna importancia tiene...
El Athletic se ha acostumbrado, "se ha acomodado", el Athletic ya no es 'matón'. Se ha acostumbrado a fallar, a no marcar / se ha acostumbrado a perder, a no ganar / se ha acostumbrado a gozar / se ha acostumbrado sufrir. Al ayer de sabor dulce se ha acostumbrado. ¡Al ruido de sus cadenas! A fallar cuando la hora de la verdad llega.
A eso se ha acostumbrado. Como si se sintiera a gusto. Como si triunfar le generara un pánico existencial. Como si en el fracaso se hubiera instalado, como si en él se sintiera cómodo. O resignado. El Athletic se ha 'acomodado'.
Perder con el Valencia no es ninguna desgracia, hacerlo sin meter un gol en 90 minutos en los que te juegas la temporada si. Pero repito, es lo que hay, luego añoraremos a Bielsa, alabaremos a Iraola y nos acordaremos de Caparrós o de Toquero, siempre puede aparecer cualquir nombre, pero la realidad dura es esa. El Athletic tiene actualmente este rol en el fútbol español, guste más o guste menos, ser de los ocho o diez equipos mejores de una liga importante como la española es digno de alabar. Con las limitaciones autoimpuestas por su filosofía y otras que no dependen de el -inversores en SAD, multinacionales del fútbol, menor natalidad y pérdida de interés por el deporte desde la base etc- se juega en esas condiciones pero otras políticas tampoco aseguran mejores resultados... y despotricar contra Marcelino creo que es de personas que entienden de esto más o menos lo justito, pero otro vendrá que bueno lo hará, sea Iraola o quien le suceda, si es bueno para el Athletic para mi también lo será. Aupa Athletic!!!
Si en las oportunidades que hubo en Valencia estuviese un delantero de primer nivel pues no hablaríamos de Marcelino, se habría ganado de calle -dos de Muniain, Williams, Berenguer, Sancet...- pero no lo hay. Luego es opinable que jueguen unos u otros, siempre habrá gustos y gustos, con más o menos criterio e información. Yo he coincidido sacándome el segundo nivel de entrenador en A Coruña con Patxi Salinas, y creo que puedo dar una humilde opinión, más o menos objetiva. A mi modo de ver, si hay que ser sinceros el otro día Aguirrezabala hizo un buen partido, el gol tiene más de quien no tapa el tiro que de él que no lo ve. La defensa estuvo al nivel adecuado -Yuri no hizo nada del otro mundo para el nivel que se le supone; en el centro del campo los minutos de Vencedor -recién recuperado- y Zárraga tampoco mejoraron lo visto anteriormente con Dani García y Vesga, y Sancet? para mi es un jugador que, de momento, tiene más de prensa que de otra cosa, para nada mejoró a Raul García, que por lo menos se pegó con los centrales y se los dejó ya algo trabajados, Nico Williams ni la tocó pero sale de una lesión y poco se le puede pedir. Lo de Petxarromán pues también es de análisis, pero mucho más no hay. Nadie pide responsabilidades a Muniain o Willians? que son los que cobran bien y en los partidos grandes....
Cuando se pierde empieza el ruído de fondo, con mayor o menor intensidad, educación y objetividad. Las cosas siempre son así, de las victorias siempre hay muchos padres conocidos, las derrotas siempre son de padre desconocico. Quizás el problema puede ser creerse más de lo que en la realidad es uno. Hay muchos equipos a día de hoy que son tan buenos como el Athletic, guste o no guste. El Valencia no es ningún recién llegado, ni el Betis de Pelegrini, por no hablar de Atlético, Villareal, Sevilla... La historia es la que es, se juegan un par de títulos al año en el país y uno es inalcanzable, el otro no va tan mal, pero el Athletic lleva casi cuarenta años sin levantar un título -yo llevaba pantalones cortos- y seguro que han pasado muy buenos jugadores y entrenadores, pero no se puede pretender competir con multinacionales y muchos millones con otra visión del fútbol, por cierto, muy bonita. La crítica al entrenador siempre es lo más fácil, llámese Clemente, Bielsa, Caparrós, Berizzo, Garitano o Marcelino, pero inguno se pega un tiro en el pie, juegan con lo mejor que tienen -a su juicio claro está- y no hay mucho más, lo que no justifica en ningún caso que se insulte a nadie, porque eso solo identifica a quien lo hace, la educación no está reñida con nadie, pero hay gente que no tiene mucho de eso.
Marcelino has engañado a la gente solo utilizas al athletic para tus intereses mal gestor mal entrenador mala planificación mala visión del juego, solo cree que tiene la verdad absoluta y nos ha engañado, ahora se irá perdedor de finales echa la culpa a los jugadores es falso que ha regenerado el equipo deja muchos pelos en la gatera ha prevalecido su ego personal al athletic ahora empieza laoperacion Ibiza mix,
Pésima gestión de un entrenador el cual hace prevalecer su ego personal al del club involucrandonos en sus cuitas personales, no impprtanndole que hace más daño al athletic, se irá u no volverá utilizandonos como tránsito personal hacia sus deseos lícitos pero dejándonos creyendo y haciendo creer a muchos que ha evolucionado el club y la plantilla cuando no ha hecho más que otros y por supuesto mucho peor en su gestión planificación. Dicen que ha hecho transición de plantilla escabechina diría yo dejando muchos fantasmas por su paso. Lo que dicen que ha hecho es coyuntural al athletic en fin nos dejará alguien que nos ha engañado.
El Athletic no tiene ni un solo hombre goleador. Y esto hay que asumirlo.
Fuera tú
Marcelino fuera también lekue vespa Dani García Raúl García