Dani y las ligas del Athletic: "Es irrepetible, hemos pasado de 2 extranjeros a ni 2 nacionales por equipo"
En el transcurso de la presentación en Bilbao de la gala en homenaje por los 40 años del Athletic Club campeón de liga de 1983, que tendrá lugar en el palacio Euskalduna el jueves 20 de abril, hemos podido escuchar la reflexiones futbolísticas de un león de leyenda, Daniel Ruiz Bazan, 'Dani'. El último jugador rojiblanco que alzó un trofeo de Copa, el 5 de mayo de 1984, al derrotar al Barça de Maradona y Schuster en la célebre final de las patadas.
Aparte de agradecer el acto a la Peña El Txistu, que comanda en Burgos Iñigo Crespo, y el apoyo de los 21 patrocinadores, el legendario delantero de Sopuerta, que paró su marcador con el Athletic en 199 goles oficiales, ha destacado que "me da pena que el espacio para 700 personas se quede pequeño". Y es que, como le apuntaba a su lado Patxi Salinas, "viendo la reacción de la prensa y los aficionados yo creo que esto nos sobrepasa, hubiésemos llenado San Mamés", suelta el de San Adrián.
La Gala de la Peña Txistu, vista por Dani, eterno capitán del Athletic Club
"Va a ser muy emocionante recordar grandes momentos, de hecho siempre me salen las lágrimas cuando pienso en aquellos años y en la gabarra, en el partido de la victoria por 1-5 en Las Palmas que nos dio un título de liga; qué le voy a hacer yo soy así de padre y de madre", desvelaba emocionado Dani ante el aplauso cariñoso de la concurrencia.
"Yo creo que todo aquello fue una experiencia irrepetible al 99 % de opciones de que no ganemos ya más ligas tal y como está el fútbol hoy en día. Hay que tener en cuenta que hemos pasado de tener dos extranjeros por equipo en los 80 a ni dos nacionales por equipo en 2023; otra cosa es la copa, donde si es más posible que podamos ganar por fin alguna final y levantar un trofeo", ha deseado el goleador vizcaíno.
Y remata Patxi Salinas...
"Nos desbordó en el 83 lo de la gente con la gabarra y tal y con esto de ahora nos pasa igual, pensábamos que iba a ser algo en plan petit comité y estáis aquí toda la prensa,... Me hace mucha ilusión esta Gala porque compruebas que mantenemos aquello vivo 40 años después".
Ánimo peña ta Zorionak! Es un evento necesario para recordar el valor del Athletic en las derrotas y en las victorias. Somos un equipo único en el mundo, tengo 60 años, zuri-gorri de nacimiento en Elgoibar y corazón bilbaíno. En aquella Final, Patxi Salinas se convirtió en mi ídolo!
Es increíble que seguidores de grandes clubes se lleguen a agredir y se dejen grandes cantidades de dinero para agasajar a jugadores de otros lares que no representan ni les importan las raíces ni historia del club al que pertenecen y les paga grandes sumas. Que daño hizo Bosman