La violencia genera problemas para tener árbitros en el fútbol vizcaíno
Un apartado interesante dentro de la campaña lanzada por la Federación Vizcaína de Fútbol, este martes en San Mamés, contra la violencia en los terrenos de juego de Bizkaia es el arbitral, generalmente el colectivo gran pagano de todas las aficiones, ya que a ellos nadie les apoya en las gradas, claro.
Como ha señalado el presidente de la Federación, Iñaki Gómez Mardones, "tenemos graves problemas para poder contar con árbitros en todos nuestros partidos, tienen que aguantar insultos, a veces violencia,... es una situación inaguantable y son muchos padres los que nos comunican que sus hijos tras pitar unos pocos partidos quieren dejar de arbitrar, por todo lo que les viene encima", ha denunciado.
"Las situaciones desagradables tal vez puedan dar un paso más grande y luego tengamos un disgusto de verdad y nos lamentaremos por no hacer nada o casi nada por evitarlo. Esperemos no llegar a ese punto", dice De Burgos
La violencia contra los árbitros vista por De Burgos Bengoetxea
Por su lado, el colegiado internacional de Primera división Ricardo de Burgos Bengoetxea, que viene de sufrir una lamentable incidente en Cornellá El Prat con la celebración del título del Barça en casa del RCD Espanyol, ha apuntado que "hay que condenar toda violencia física y verbal que se ve en el fútbol sea profesional o no federado, es lo que no queremos para nuestros hijos. No se puede educar así a la cantera que viene desde abajo, hay que darles un espejo en que mirarse con un comportamiento adecuado".
"El estamento arbitral sufre muchas situaciones de agresiones en todo el Estado lo que es un reflejo de la sociedad, lo ves en la calle, la gente está muy nerviosa, no sé si es por el COVID que está más irascible. Las cosas en vez de ir a menos parece que van a más y no es el camino".