De Marcos marca el lateral derecho del Athletic
"Deportivamente he tenido menos dudas que en años anteriores", apunta en el vídeo. Pese a que algunos piden a gritos una regeneración de una plantilla ya muy veterana, el Athletic Club ha confirmado que el alavés Óscar de Marcos, uno de los integrantes del grupo Orsai, ha ampliado su contrato por una temporada y que ahora concluirá su vinculación con la entidad rojiblanca el 30 de junio del año 2024.
De Marcos, de 34 años, cumplirá así su decimoquinta temporada en el Athletic con el que suma ya 496 partidos oficiales desde su debut el 6 de agosto de 2009 a las órdenes de Joaquín Caparrós en la vuelta de la previa de la Liga Europa que enfrentó al conjunto bilbaíno con el Young Boys en el Wankdorf de Berna.
La llegada al primer equipo del navarro Hugo Rincón, el futuro dueño a priori del puesto, va a ser escalonada ante la competencia de Demar y Lekue en espera de ver qué ocurre con la continuidad o no de Ander Capa.
El futbolista de Laguardia está empatado con una leyenda como Agustín 'Piru' Gainza en esa clasificación histórica y sólo tiene por delante a José Ángel Iribar (614), Txetxu Rojo (541), al actual capitán Iker Muniain (531), Joseba Etxeberria (514), Andoni Iraola (510) y Markel Susaeta (507).
De Marcos, a por su temporada 15 en el Athletic
En estas catorce temporadas el jugador alavés ha disputado 378 partidos de liga, 46 de Copa, 8 de Liga de Campeones, 57 de Liga Europa y 7 de Supercopa, en los que ha marcado un total de 37 goles.
Esta campaña De Marcos ha participado en 34 de las 35 jornadas ligueras -solo se perdió por sanción el derbi vasco frente a la Real Sociedad del pasado 15 de abril en San Mamés- y con 2.550 minutos es el tercer futbolista más utilizado por Ernesto Valverde tras Iñaki Williams (2.592) y el portero Unai Simón (2.566).
En su comunicado el Athletic destaca que "si la trayectoria deportiva" de De marcos "es brillante no lo es menos su relevancia social y humana".
"En la cadena de transmisión del sentido de pertenencia que comparten equipo y afición Óscar de Marcos es un eslabón decisivo. Personifica de manera ideal la identidad única del Athletic y así lo reconocen los socios y socias y el conjunto de la afición rojiblanca", subrayan.
Las palabras del presidente Jon Uriarte
"Óscar se ha ganado la renovación con partidos y minutos de altísimo nivel, representa a nuestra entidad y personifica sus valores. Es un eslabón importantísimo dentro de la cadena de transmisión del Athletic".