Jorge López, el nuevo Schindler, encuentra asilo para 22 futbolistas ucranianos en España
El excadista Jorge López a modo de solidario Schindler se ha dedicado a recorrer España para buscar acomodo hasta 22 jugadores ucranianos. Jorge López, el exjugador del Cádiz CF, fue de los primeros que logró escapar de la guerra de Ucrania y ya está en España desde el pasado 27 de febrero después de vivir una de las experiencias más complicadas de su vida.
Pero él no se marchó sin mirar atrás y ahora pelea denodadamente por sacar a sus chicos de allí. 20 de ellos ya pueden dar fe. El estallido del conflicto bélico le cogió en tierras ucranianas, donde trabaja como director de la academia del FC Kryvbas y durante varias jornadas no había conseguido abandonar el país que viviendo una cruenta batalla tras el inicio de la ocupación rusa.
Finalmente, Jorge López pudo en España después de varios días de mucha incertidumbre y una tremenda odisea para estar a salvo. A su llegada a Madrid fue recibido por Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol. La colaboración del ente federativo ha sido clave para el traslado de Jorge López a España.
Para llegar sano y salvo a España, Jorge López tuvo que emprender un largo viaje por carretera hasta cruzar la frontera con Rumanía. Una vez se encontraba fuera del territorio ucraniano, el riojano tomó un avión hasta Viena y desde allí, otro a Madrid. Una vez llegó a la capital de nuestro país, Jorge López pudo respirar aliviado tras varios días muy duros escapando de una guerra que mantiene en vilo al mundo entero. Pero quedaba mucho trabajo por hacer.
A modo de solidario Schindler, el exjugador se ha dedicado a recorrer España para buscar acomodo hasta a 22 jugadores ucranianos que conoció en su breve estancia en el país centroeuropeo para que pudieran huir de la invasión rusa y seguir practicando el fútbol al más alto nivel. Jorge López, un trotamundos del balompié español, echó mano de su agenda, se tiró a la carretera y, de norte a sur y de este a oeste de nuestro país ha buscado acomodo para los 22 deportistas.
Se entiende por tanto que Jorge agradezca de forma especial a todos aquellos que le han ayudado a colocar y a coger dos decenas de jóvenes futbolistas ucranianos tal y como relataba en su cuenta oficial de instagram. 2Última parada del viaje. Feliz y agradecido con todos los equipos y personas que han colaborado, de una u otra forma en que hoy estén 22 jugadores del FC Kryvbas en España haciendo lo que más les gusta y que por desgracia no pueden hacerlo en su casa. Muchas gracias Valencia CF, Levante UD, CA Osasuna, Cultural Leonesa, Cádiz CF, Real Valladolid y en especial a la Escuela de Fútbol Huesca, que sín tener las posibilidades de un club profesional, ha hecho un esfuerzo tremendo para traer jugadores ucranianos, en un ejemplo de solidaridad y que define por sí solo a sus responsables, con Josete Abarca a la cabeza.#noalaguerra #stopwar", concluye.
Atrapado y sin noticias de la embajada española
El exfutbolista decidió emprender el viaje de escapada por su propia iniciativa tras el inicio del conflicto y sin tener noticias del gobierno español. Hace algunos días, en declaraciones a Ápunt, el propio Jorge López decía: "La situación es complicada. Me quiero ir hacia una frontera, pero no quiero quedarme en la carretera porque ahora mismo es más problemático quedarse tirado que estar en casa", explicaba antes de emprender el viaje hasta Rumanía.