Antes del 15 de diciembre se sabrá si Estados Unidos juega el Mundobasket en Bilbao
La cuenta atrás para el Mundobasket 2014 ha empezado ya para la sede de Bilbao-Bizkaia. Este viernes ha se la llevado a cabo la puesta de largo oficial en el Palacio Foral, aunque no se ha desvelado todavía la principal incógnitas: si Estados Unidos jugará sus partidos de la fase previa en el Bizkaia Arena.
El presidente de la Federación Española, José Luis Sáez, ha apuntado sobre este asunto que “la decisión última sobre la presencia de Estados Unidos en Bilbao está en manos del Comité Ejecutivo de FIBA, de la Comisión de la organización local y del propio Estados Unidos por motivos de seguridad y de cómo lo han hecho en otros campeonatos. Esta decisión no se tomará más lejos del 15 de diciembre”.
Sobre las posibilidades de Bilbao-Bizkaia, que compite con Las Palmas, Granada y Sevilla para acoger a los estadounidenses Sáez manifestó que “veo situadas a todas las sedes con muchísimo potencial y Bilbao es una sede muy contrastada”. Según los cálculos aproximados de la Diputación la presencia de Estados Unidos tendría un impacto económico en Bizkaia de 20 millones de euros.
Se ha anunciado también que la cancha del BEC acogerá 15 partidos en la primera fase que se verán en al menos los 191 países que ya han comprado los derechos de televisión de este evento.
Tampoco se ha aclarado si España disputará un amistoso de preparación en Barakaldo. Sáez ha comentado que “todas las sedes tiene un partido de España dentro del convenio y a partir de ahí en función de las programaciones que cada sede haga podrá estar o no podrá estar. Que juegue España depende de la propia organización local. Posible es porque está en el contrato, nosotros estaríamos encantados de poder jugar en Bilbao”.