El Valencia Basket se mostró imparable en los meses finales de 2015
El Valencia Basket ha protagonizado un inicio de temporada imparable en los últimos meses de 2015, tras haber cerrado a un buen nivel antes de verano la campaña 2014-2015, a pesar de que el pasado campeonato acabó con decepción.Nacho Herrero
El equipo valenciano es actualmente líder en solitario de la Liga ACB tras haber ganado sus trece primeros encuentros, un balance que le ha permitido asegurarse ya su presencia en la Copa del Rey y su condición de cabeza de serie para el sorteo de cuartos de final.
Esos trece triunfos suponen su mejor arranque histórico en la ACB y también igualan su mejor racha de victorias seguidas en la competición.
Además, el equipo valenciano también ha accedido a la segunda fase de la Eurocopa tras haber ganado sus diez encuentros de la primera fase.
Las veintitrés victorias que acumula entre ambas competiciones suponen también su mejor inicio de una temporada al superar las veinte que encadenó en la 1999-2000.
El conjunto valenciano realizó este verano una profunda remodelación de su plantilla en el que es el segundo proyecto de Chechu Mulero como director deportivo.
El principal cambio llegó en el banquillo pues el club contrato al experto Pedro Martínez para pilotar el nuevo proyecto, lo que supuso que Carles Duran, que había dirigido al equipo en el tramo final de la temporada, regresara a su puesto de entrenador ayudante.
Además, el club renovó a la mitad de su plantilla y la remodelación afectó especialmente al juego interior. La entidad dejó marchar a los pívots Serhiy Lishchuk, Pablo Aguilar, Luke Harangody, Kresimir Loncar y llegó a un acuerdo para que también lo hiciera el exterior Nemanja Nedovic.
La entidad trató de retener al escolta Pau Ribas pero finalmente llegó a un acuerdo con el Barcelona para recibir una compensación por el jugador catalán.
Estas seis bajas se compensaron con el fichaje de los exteriores Antoine Diot y Fernando San Emeterio y los pívots John Shurna, Luke Sikma, Justin Hamilton y Jordi Trias.
Además, la lesión de Diot con su selección en verano llevó al club a contratar a Jon Stefansson al que recientemente ha renovado hasta final de campaña.
Con estos cambios el club trataba de enderezar el rumbo de un proyecto que aunque protagonizó un vibrante final de temporada había completado una campaña amarga en líneas generales.
El año arrancó aún con la resaca de la eliminación en diciembre de 2014 de la Euroliga, que se concretó en la destitución el 22 de enero del técnico croata Velimir Perasovic. El club puso el equipo en manos de Duran y a las pocas semanas confirmó que sería él quien acabaría la campaña.
Tras una buena reacción inicial, que incluyó una derrota honrosa en cuartos de final de la Copa ante el Barcelona, la clasificación para los octavos de la Eurocopa y una brillante eliminatoria ante el Bayern Munich, el equipo volvió a decaer.
En cuartos no tuvo opción ante el Khimki y en la fase regular de la ACB desperdició su opción de acabar entre los cuatro primeros, lo que agravó la sensación de decepción, aunque las eliminatorias por el título cambiaron esa percepción.
En cuartos de final ante el Bilbao Basket logró por primera vez superar un cruce con el factor cancha en contra y en las semifinales ante el Real Madrid, con empate a uno en la serie estuvo a punto de ponerse por delante con una canasta de Luke Harangody que finalmente quedó anulada por estar fuera de tiempo.
En la prórroga un triple de Sergio Llull dio la victoria a los de Pablo Laso que cerraron la eliminatoria en el siguiente partido, lo que no evitó que la Fonteta despidiera al equipo con una gran demostración de orgullo.
En parte, esa eliminatoria sigue abierta porque el Valencia denunció una posible alineación indebida de Marcus Slaughter en el tercer choque, pues el estadounidense jugó pese a que no estaba en el acta inicial por un error que la mesa asumió como propio.
Tras rechazar su recurso el juez único de la ACB, el comité de apelación de la Federación y el Tribunal administrativo del deporte (TAD) el club llevó su caso a la justicia ordinaria y está a la espera de sentencia.