Mañana feliz y con récord (82-71)
Solvente y serio, el Unicaja completó unos buenos 40 minutos para derrotar al MoraBanc Andorra (82-71) y recuperar la senda del triunfo. Dominando desde los compases iniciales, desde el 2-3 no permitió ninguna ventaja rival. Los tres escoltas (Hayes, Nedovic y Jackson) estuvieron en dobles figuras anotadoras y el gran acierto en los tiros libres remacho un partido que adornó el histórico récord de Fran Vázquez, máximo taponador desde este domingo de la historia de la Liga Endesa.
El Unicaja salió con buen ritmo y con acierto. Bien atrás para impedir canastas andorranas, con solidez. Eso generó una ventaja de 13-3 con Kenny Hayes como principal percutor. Tardó Plaza en hacer rotaciones, pero cuando estas llegaron el equipo se descuadró. Nelson ofreció su cara habitual, pero un triple suyo sobre final de posesión daba renta al final del primer cuarto (21-16) a pesar de la mejoría visitante.
Dos triples de Nedovic, que va camino de ser más regular, extendieron la renta por encima de los 10 puntos (27-16). El serbio es un talento con el que no habría que desesperar, que puede proveer en el futuro. Y el Unicaja se mantuvo sólido atrás. Era el día de los escoltas, porque el tercero de la rotación, Edwin Jackson, también salió enchufado. 10 puntos llevaron su sello antes del descanso. Generó seis tiros libres y una penetración con la izquierda y un tiro de cuatro metros. En medio de un buen clima de esfuerzo colectivo se iban reduciendo los impulsos del MoraBanc, que se veía empequeñecido. Al descanso, 25 puntos de los escoltas cajistas (0 de los pivtos) para adquirir la máxima renta del partido hasta el momento (46-30). El tiránico dominio del rebote (24-6) era la base del triunfo. Llevaba más de ataque el Unicaja (10) que en total el Andorra.
Tras el descanso, el Unicaja se colocó en la frontera de los 20 puntos (50-30) y el partido entró en un momento de indecisión, en el que el Andorra procuraba remontar y el Unicaja contener. Kuzminskas y Nedovic estuvieron otra vez acertados. Entre medias, un episodio brillante. Fran Vázquez colocó dos tapones en un minuto. Y superó lo que llevaba varias semanas esperando, el histórico registro de Fernando Romay de 671. Desde ahora estará el pívot gallego del Unicaja, con 672 en el tope. Y durante varios años. El Andorra mantenía un hilo de vida al final del tercer cuarto (64-49).
Y combatió el equipo del Principado para seguir en el partido. Un triple de Schreiner rebajó la diferencia de los 10 puntos (71-62), pero respondió rápidamente Jackson con otro triple. Plaza bajó el quinteto (Suárez y Thomas por dentro) para defender mejor y la jugada salió bien. No se pasaron problemas para atar una nueva victoria que mejora el balance (15-13) y que permite pensar que hay más solidez. Viene ahora un tramo de calendario complicado que medirá la realidad. Unicaja (21+25+18+18) 82: Díaz 7, Hayes 10, Kuzminskas 14, Thomas 5 y Vázquez 0 -quinteto inicial-. Jackson 13, Okouo 0, Díez 5, Suárez 4, Nedovic 14, Nelson 6 y Cooley 4. MoraBanc Andorra (16+14+19+22) 71: Holt 12, Stojanovski 12, Pino 2, Clark 4 y Shermadini 0 -quinteto inicial-. Schreiner 12, Gomes 2, Jones 11, Navarro 2 y Bogdanovic 14. Árbitros: Conde, Guirao y Real. Sin eliminados. Incidencias: Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. 28ª jornada de la Liga Endesa. 5.723 espectadores, según datos oficiales.