Nando de Colo lleva al CSKA a la final y muestra su clase
Nando de Colo comandó hoy el CSKA Moscú en su camino hacia la final de la Euroliga de baloncesto y fue el jugador clave en la victoria de su equipo ante el Lokomotiv Kuban por 88-81.Rodrigo Zuleta
El aporte de De Colo fue más allá del hecho de ser el máximo anotador de su equipo con 30 puntos anotados y puede decirse que el CSKA sólo fue claramente superior al Lokomotiv mientras su mejor jugador estaba en el campo mientras que cuando se le daba un respiro el partido pasaba a ser de igual a igual.
El líder del CSKA llegaba a la Fase Final como el mejor anotador de la Euroliga y, también habiendo sido elegido como el jugador más valioso de la competición y ya en los primeros segundos quienes no lo conocían pudieron intuir el porque de esto último.
De Colo puso en ventaja al CSKA en el primer ataque, luego, tras el ataque del Lokomotiv, ganó el rebote defensivo y la siguiente jugada terminó con un triple de Cory Higgins.
El partido acababa de empezar y el CSKA ya iba por delante 5-0 en el marcador y De Colo había participado en las jugadas claves.
Luego siguió ofreciéndose permanentemente a sus compañeros, organizando los avances, repartiendo juego y desplazándose luego a los costados para aparecer con frecuencia por sorpresa debajo del aro.
En el primer cuarto, sólo en el cerca de minuto y medio que De Colo estuvo fuera del campo se pudo pensar que el Lokomotiv podía remontar.
Cuando De Colo volvió, las cosas se pusieron otra vez en orden para el CSKA. El primer cuarto, De Colo lo cerró con dos canastas sucesivas para poner el parcial 23-12. Esa ventaja se mantendría casi hasta el final con algunas pequeñas oscilaciones...
Era claro que se trataba del jugador que marcaba la diferencia, no sólo por los diez puntos que había acumulado en su cuenta personal en el primer cuarto sino, ante todo, por el hecho de que cuando él estaba en el campo mejoraba el juego y la efectividad de todos sus compañeros.
En el segundo cuarto De Colo se dio un respiro, en lo que a acumular puntos se refiere y también estuvo más tiempo fuera de la cancha que en el primero como si su entrenador Dimitris Itoudis tuviera la sensación de que buena parte del trabajo ya estaba hecho
Sin embargo -mientras estaba- siguió en plan de poner a jugar a sus compañeros. El CSKA mantuvo la ventaja con un parcial de 47-37.
El tercer cuarto lo abrió con dos puntos y, más adelante, firmó su primer triple.
Más tarde, en mejor fase del Lokomotiv, ganó un rebote defensivo clave para luego iniciar un ataque que restableció los diez puntos de ventaja,
El parcial al final del tercer cuarto era 69-59 y Nando de Colo tenía 23 puntos en su cuenta personal.
En el último cuarto, un triple de De Colo puso el marcador 78-62. Con eso la remontada era casi que impensable y, después de que acumulase tres faltas personales, volvió al banquillo desde donde vio otra vez cómo el Lokomotiv se acercaba un poco, otra vez hasta los diez puntos de distancia.
Faltando poco más de tres minutos, De Colo volvió al campo. La medida era necesaria porque el Lokomotiv parecía tener un segundo aire y la ventaja amenazaba con reducirse.
De Colo incurrió en su cuarta falta, cuando intentaba bloquear Malcom Delaney que lanzaba desde detrás de la línea de los tres puntos. Delaney no falló en los tres lanzamientos libres y la ventaja se redujo a siete puntos. Más tarde -demasiado tarde- a cinco.
El resto fue controlar, seguir anotando cuando el Lokomotiv anotaba generar faltas y al final la ventaja de siete puntos era parte de la que se había acumulado en el primer cuarto en el que De Colo había estado extraordinario.