Bilbao Basket necesita un crédito de 1 millón en 15 días o habrá proceso concursal
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
La carta de Mumbrú a Raül López: "Se va un genio"
-
Increíble adiós a '31Ü' y a los play-off's en Miribilla (+ FOTOS)
-
"Me he sentido muy querido, como en ningún lado", agradece Raül López
"Desde el consejo nos sentimos agotados y con sensación de soledad. No nos cabe en la cabeza después de tanto trabajo que se ha hecho que no seamos capaces de vender la credibilidad suficiente como para que nos den una línea de crédito de un millón de euros. Es agotador, cuesta mucho tirar adelante con esto, no queremos marcharnos pero...", se lamentaba este lunes Carlos del Campo, tesorero del Dominion Bilbao Basket en la Asamblea de la entidad de Miribilla, que tenía lugar en el hotel Ercilla.
Pese a haber bajado del curso anterior al presente los gastos del orden de un 17'4%, y que desde el punto de vista patrimonial (con recursos propios de cerca de 1'7 millones) se está "razonablemente bien", sin embargo, las deudas a corto plazo (menos de 12 meses) del club vizcaíno son importantes: alrededor de 2'7 'kilos'. La mayoría de esa deuda es con las empresas de Gorka Arrinda, más 'lo' de Kostas Vasileiadis y Fotis Katsikaris. Algunas aun en litigio en los tribunales. Es decir, que lo que se necesita realmente en los próximos 12 meses es un total de 1.095.000 euros. Para afrontarlo se cuenta con la partida de Wisekey y con algún punto más que cubriría (o casi) las necesidades de esos 12 meses. Pero lo grave es que, pese a que los abonos que se pagarán año a año deberían ser por sí mismos una garantía importante, con lo hecho hasta ahora no se ha conseguido aportar la confianza suficiente a ningún banco para que dé el paso al frente de apoyar.
"De 10 partes de la solución hemos recorrido 9" Como estrategia "tenemos abiertas tres líneas de trabajo. Tratamos de conseguir que se amplíen algunos convenios para poder usarlos como garantías, activar con el sponsor principal y con 2 entidades (no desveladas) estamos tratando de conseguir que estos hechos sean suficientes", expresaba Del Campo.
Pero corre prisa arreglarlo porque se deben dos nóminas, "el 30 de junio acaba la temporada y si los jugadores van al Fondo de Garantía ACB, se daría un paso atrás importante", avisaba. Aun así Del Campo intentaba trasladar en todo momento un mensaje positivo, porque piensa que van a conseguir sus propósitos de financiación, pero deja claro hay que ponerle un plazo a ese logro.Hay una plantilla limpia de grandes contratos: toca a 120.000 euros por jugador
Y es que comenta el directivo que desde el Consejo de Administración se sienten agotados. Pueden "entender que no hubiera un crédito en 2014, pero no a día de hoy". Si se consigue que llegue ese dinero, entrarían nuevas empresas y se convocaría una nueva junta para abordar esta entrada empresarial. Pero si no encuentran una linea de credito de 1 millón de euros en 10-15 dias habría proceso concursal.
Según lo explicado, desde que están al frente los nuevos gestores en lugar del empresario jarrillero "las fichas de jugadores han bajado un 55% y los gastos de explotación un 46%". Pero no hay manera ni con eso, ya que "esa falta de confianza de la banca es una mala noticia porque perjudica nuestra imagen", indicaba el tesorero.
En ese camino de la viabilidad la ampliación de capital realizada hubo dos fases, aunque una quedó en 'interruptus' por el mismo problema: se captaron 563.000 euros en capital de pequeños accionistas, pero la no obtención de la línea de crédito con un banco no ha permitido activar la fase de la ampliación de empresas. A día de hoy hay preacordadas ventas de acciones por unos 600.000 euros a entidades, pero condicionados a la consecución de esa línea. Todo depende de eso, ya que milagros no caben.