El Unicaja se queda en las venidas (82-79)
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
GALERÍA. Las imágenes del partido
-
Plaza: "Lo único digno ha sido la remontada"
-
Las reacciones de Suárez y Alberto Díaz
El Unicaja completó una malísima semana en sus opciones de restablecerse en las dos competiciones que afronta. Tras caer en Murcia en la Eurocup, esta mañana ha vuelto a hacerlo en la pista del Joventut, rompiendo una racha de cuatro victorias consecutivas en la Liga Endesa y ante un rival que sólo había ganado un partido.
El equipo de Joan Plaza, que defendió mal y que estuvo muy intermitente en un duelo de idas y venidas, hizo lo más difícil, remontar 16 puntos en el tercer cuarto con un parcial de 2-19, pero dejó con vida al Joventut, no le dio la estacada mortal y cavó su tumba para terminar cayendo con justicia (82-79) en un final abierto que supo manejar el equipo de Diego Ocampo, discípulo de Plaza en Sevilla. Destacaron en las filas cajistas los hombres nacionales, sobre todo Carlos Suárez, y Musli, pero se echó de menos la aportación de Jamar Smith y, sobre todo, la de Nedovic, vital en estos partidos y que sigue lesionado.
El primer cuarto fue muy equilibrado pese al inicio errático del Unicaja, con muchas pérdidas y que dieron al Joventut una renta inicial de 5-0 que gestionó hasta el último minuto del parcial 21-17 (min.8). Sin embargo, un gran último minuto visitante, con triple de Dani Díez y cuatro puntos de Suárez (los mejores del primer cuarto, con 10 y 12 de valoración, respectivamente) dieron al Unicaja la única y exigua ventaja hasta el momento (22-24).
El segundo parcial cajista fue pésimo. Se cumplieron varios estereotipos en construcción, el que dice que el Joventut tira mucho y bien de tres, y el que coloca al Unicaja como un equipo que concede demasiado en defensa. Así, y tras un parcial de 10-3 apagado por Alberto Díaz (34-34, min.17), comenzó el festival de triples de la Penya (cuatro en total), ante la pasividad defensiva y reboteadora del Unicaja, tan meditabundo como su entrenador, Joan Plaza, en el banquillo de la que fue su casa. Así, y pese a los esfuerzos de Alberto por mantener el pulso del equipo, la renta al descanso era de 48-40 y porque Sàbat, MVP de la pasada jornada, falló sus dos últimos intentos exteriores. Sólo Suárez, Díez y Díaz, los tres españoles, se salvaban de la quema en un mal primer tiempo cajista. Había mucho que mejorar, empezando por las sensaciones y por el garbo competitivo.
La tónica siguió tras el descanso. Sàbat anotaba su tercer y cuarto triple y Bogdanovic se unía a la fiesta. Mientras, el Unicaja era incapaz de trenzar un buen ataque y sólo anotó una canasta en juego en cinco minutos, por lo que Joventut despegó hasta los 16 de ventaja, la máxima hasta entonces (61-45, min.25). Fue el punto de inflexión del equipo malagueño que, tras un tiempo muerto de Joan Plaza, resurgió increíblemente con un parcial de 2-19 que lo puso por delante al final del tercer cuarto (63-64, min.39). El escenario del partido había cambiado en un arreón competitivo cajista que metió las cabras en el corral del Joventut gracias a un gran Carlos Suárez, lider de la remontada en todas las facetas. Fogg, Smith, Díez y Musli lo escoltaron en la pista.
Pero la inercia se paró, el Unicaja dejó con vida al Joventut y esculpió su lápida en el partido. Fogg sostuvo otro mal arranque de cuarto, pero Bogdanovic se quitó la manta y aprovechó dos malas defensas de Brooks para alimentar la fe de su equipo y cortar en seco la dinámica ganadora que había cogido el Unicaja (74-70, min 37). Otro tiempo muerto de Plaza, como en el tercer cuarto, y cinco puntos de Musli le dieron la vuelta al calcetín (74-75, min.38), pero Bogdanovic enchufó otro triple (tres en el último cuarto) y Vidal asumió galones anotando y no fallando luego en los tiros libres. El Unicaja tuvo a pesar de todo una bola extra, la última del partido, que no pudo aprovechar Lafayette para forzar la prórroga con un triple muy forzado. Al final, derrota justa de un irregular Unicaja en un duelo de idas y venidas.
Ficha técnica
Divina Seguros Joventut (22+26+15+19) 82: Sàbat 14, Lapornik 10, Vidal 9, Bogdanovic 15 y Miralles 10 -quinteto inicial-. Abalde 2, Vasiliauskas 2, Ventura 10, Gielo 0, Stutz 4 y Jordan 6. Unicaja (24+16+24+15) 79: Lafayette 2, Smith 8, Waczynski 5, Suárez 16 y Musli 15 -quinteto inicial-. Fogg 13, Díaz 8, Diez 8, Brooks 4 y N'Diaye 0. Árbitros: Peruga, Sánchez Mohedas y Sánchez Montserrat. Eliminados: Smith y Ventura. Incidencias: Palau Olimpic de Badalona. 7ª jornada de la Liga Endesa. Unas 5.000 personas.