Plaza: "Aún estamos asimilando estar fuera de la Euroliga"
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
El programa Colgados del Aro, presentado por Antoni Daimiel y Juanma López Iturriaga, recibió la visita de Joan Plaza. El técnico del Unicaja fue a Madrid para participar en el programa de baloncesto por el que desfilan protagonistas de la Liga Endesa. Y durante 40 minutos despachó su vida personal, profesional y sus diferentes etapas como primer entrenador.
En clave Unicaja, puso en valor el crecimiento de resultados del equipo desde su llegada. "Cuando llegué de Kaunas a Málaga, el equipo no se había metido en play off y Copa en las anteriores campañas. Nosotros estuvimos siempre en Copa, salvo el año pasado, Top 16 y play off. La gente demanda más, por el perfil de equipo, por la ciudad... Una final de Copa o Eurocup compensaría todos estos años. Pero hemos hecho cosas. Jugamos un quinto partido de semifinal de ACB que decidió un triple de Navarro, jugamos una final de Supercopa, ganamos mucho... Vamos a poner todos los medios, pero las circunstancias que nos rodean son las que son. Quedan cuatro equipos en la ACB con mayor presupuesto. Excepto Laso con el Madrid, el resto de banquillos ha cambiado desde que llegué a Málaga. A base de perseverar a ver si cae el título", dijo Plaza, ambicioso para cerrar su etapa.
El técnico habló de los siguientes temas:
Euroliga: "Un equipo con tantas temporadas en Euroliga no acaba de aceptar que ya no está. La gente está asimilando el proceso que rodea a las nuevas circunstancias. Si no queremos mandar esto a la mierda habrá que sentarse a hablar, la FIBA, la Euroliga, los clubes, las Federaciones. No puede haber tanta dispersión. En la Eurocup hay este año ocho equipos de Euroliga. Todos los equipos de Euroliga eliminados en la primera fase el año pasado no llegaron lejos en la Eurocup, ni a semifinales. La gente añora jugar contra Barcleona, Olympiacos, CSKA... Estamos en proceso de resignación, asimilación, estamos haciendo todo lo posible volver". Trampolín: "En estos tres años que llevamos ahí se ha asimilado que Málaga es un sitio en el que se mejora, en el que los jugadores crecen. Sabonis, Granger, Kuzminskas, Thomas... Nos han utlizado como trampolín para retos mayores. Con nuestra metodología han ido creciendo, pero otros son más poderosos económicamente. no podemos engañarnos. Nos gustaría tener una columna vertebral de siete u ocho jugadores, pero salvo los grandes portaaviones los demás se regeneran por obligación. Desde hace unos años la gente va a Málaga por la garantía de pagos, por la ciudad y el clima. Hay un plus, muchos jugadores han saltado a retos mayores. Es parte de la seducción para fichar".
https://youtu.be/C3jFdgrV2Nw Lugares más complicados y sencillos: "El sitio más fácil Lituania, me pusieron todo en bandeja, creyeron en mí. El presidente que estaba está buscado por la Interpol y no me pagaron, pero todo lo que pedía se esforzaban para darlo. Madrid y Málaga han sido los sitios más difíciles. El entorno y la presión de Madrid es diferente. Para vivir Málaga me gusta muchísimo y con la afición viví épocas brutales. No soy dado a los medios de comunicación, pero la gente ha captado lo que queríamos", señaló. Selección: "Sí me veo en un futuro. Hace unos años me lo preguntaron y decía que sí, pero me considero entrenador de diario. Me enorgullecería ser seleccionador español". NBA: "Este verano alguien me comentaba esa posibilidad. Cuando esté fuera del mercado igual me dedicaré a entrenar en Sudáfrica, Argentina o Dinamarca, para conocer países. Me gustaría ser audante en la NBA y transmitir conocimientos". Jugadores que no han llegado: "Lo que más recuerdo época de Badalona. Teníamos grandes promociones, pero hay que tener un entorno determinado. Los padres marcan mucho, algunos los separan del colegio pronto cuando creo que el estudio es clave para que una persona aprenda a discurrir. No diré nombres, pero grandes jugadores que entrené, uno es ascensorista, ha jugado al máximo nivel europeo, y otro trabaja en un mercadillo". Psicología: "Para ser un buen entrenador debes saber táctica y técnica, pero debes tener un nivel empático brutal. Sonko se levantaba a rezar por la madrugada y su compañero flipaba. Esa capacidad de tolerar al que tienes al lado es difícil. Hay gente que te dice que hay siete continentes y no cinco. También hay que explicarle una zona 1-3-1. En Kaunas fue un shock, las mayores de 40 años no te miran a los ojos. Las nuevas generaciones vienen con otras inquietudes. Ahora el jugador se preocupa por tener un Iphone 7 y no un 5 o si le tocó pasillo o ventanilla. Has de reducir el tiempo de un vídeo, enviar mails, hacer reuniones más individuales...". Chats de whatsapp. "Hay uno de jugadores y otro de técnicos. Sigo creyendo en los cafés, las conversaciones cara a cara, el lenguaje corporal". Libro: "Sigo escribiendo, no puedo garantizar fechas a las editoriales. Escribo en viajes, por las noches... Ya publiqué dos, no pensé que fuera capaz de hacerlo". LeBron o Curry: "Vi a LeBron debutar en las ligas de verano, hace ya años, en Boston. Antes de jugar estababa con todas las cadenas puestas. Quizá Curry sea más estético, pero el todopoderoso LeBron...".